PROGRESO.- Orvisa, empresa que crearía Aguas de Puerto Progreso, la cual sustituiría al Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap) señala que las tarifas de consumo son muy bajas -$3.28 por metro cúbico en el sector doméstico, y no se han ajustado a la realidad de los costos desde noviembre de 1994.

También dice que no existe micro medición ni macromedición, no hay sectorización, tampoco calidad del agua suministrada, sólo de la cloración, además de que el Smapap es insolvente, pues el ingreso mensual es de $1.100,000, mientras que el costo de operación es de $1.600,000, de modo que hay un déficit operativo de $500,000 mensuales, equivalente al 30 por ciento del ingreso, dinero que subsana el Ayuntamiento.

Como hemos publicado, los progreseños siguen cosechando los frutos de haber traicionado al PRI, manipulados por “distinguidos priistas” con huesos en los gobiernos estatal y federal, ya que ahora el alcalde José Cortés Góngora privatizará los servicios de recolección de basura y del agua potable, lo que implicará un severo aumento en las tarifas de ambos servicios.

Varias versiones indican que versiones de que la tarifa doméstica del agua potable pasaría de $39 a $94, en tanto que la comercial y la veraniega pasarán de $70 a $200 o $210 mensuales, aumento muy pero muy elevados.

DE acuerdo con información recabada, Aguas de Puerto Progreso, si se aprueba la privatización del servicio, planea una inversión en 30 años de $145 millones para mejorar las instalaciones, de los cuales $74 millones se invertirían de manera urgente en cinco años para las operación del sistema y hacerla eficiente.

De acuerdo con la propuesta de la empresa Orvisa, que representa Rogelio José Villareal Bouza, un estudio de la situación actual del agua potable indica que en las últimas cinco administraciones municipales no se han realizado inversiones importantes en rehabilitación y reposición de infraestructura y equipos.

Orvisa propone una inversión a cinco años de $74 millones de pesos, de los cuales $11.2 millones serían para el sistema comercial, que incluirá sistema de información, edificio, un auto compacto, cinco motos, 10 computadoras, cinco impresoras, levantamiento de padrón de usuarios, mobiliario, imagen institucional y micromedidores.

Los $63.4 millones serían para el sistema de agua potable, que incluye equipamiento de pozos con 20 bombas tipo turbina de 20 a 30 caballos de fuerza, equipamiento de cárcamos de rebombeo, rehabilitación de cuatro cárcamos, instalación de líneas primarias y secundarias de conducción, maquinaria como grúas y busca fugas, macromedición con señal eléctrica, telemetría y telegestión, sectorización de redes, estudio de modelación del acuífero, construcción de cuatro tanques elevados de 12 metros de altura con capacidad de 500 metros cúbicos.

Orvisa indica que el Smapap es altamente vulnerable, ya que en cualquier momento se pueden presentar fallas mayores de todo tipo debido al poco o nulo mantenimiento y reposición de la infraestructura y equipos. Las tuberías son obsoletas, con 40 años de antigüedad.

La empresa recomienda concesionar el servicio por 30 años para el financiamiento de infraestructura, mejoramiento y modernización de los servicios integrales del agua potable, alcantarillado y saneamiento, en la que entre las medidas que se adoptarán serán modificar las tarifas.