MÉRIDA.- El futuro inmediato de Sofía Margarita Pech Briceño parece lleno de nubarrones, pues aunque el delito que cometió es por culpa, de modo que puede acceder a fianza, el hecho de que se volvió un tema mediático haría que siga un buen tiempo en la cárcel.

Tiene la opción de pedir amparo ante la decisión de la juez que lleva el caso de imponerle prisión preventiva, pero existe la posibilidad de que el juez federal que atienda el caso, presionado por lo mediático del suceso mantenga firme la decisión del juzgador estatal.

Además, el juez federal, contrario a lo que sucede en otros casos, se tomaría unos tres meses para decidir sobre el amparo.

Sin embargo, en caso de que se conceda el amparo, la fianza sería muy elevada, de modo que la familia de la joven tendría que pagarle a una seguradora para que deposite la garantía, pero ésta cuesta mucho, por lo menos 50 mil pesos, los cuales nunca recupera el que paga.

Es decir, el camino de Sofía Margarita a la libertad está empinado y empedrado, todo debido a lo mediático del suceso y a que es reincidente. Ella será el ejemplo de lo que ahora sucederá en este tipo de accidentes.

El sábado pasado, en la mañana, Sofía Margarita atropelló y mató al motociclista Alfredo Gasca León, cuando la joven volvía de un antro de Chicxulub Puerto y subió en sentido contrario el puente de Progreso, en el Anillo Periférico.  Huyó con todo y su vehículo, pero fue detenida en el estacionamiento de Plaza Galerías, en donde esperaba a que llegara un amigo suyo.

En una medida inédita en la justicia yucateca, para este tipo de delitos por culpa, la juez de control del primer distrito, Elsy del Carmen Villanueva Segura le impuso prisión preventiva de seis meses a la joven.

Además de la prisión preventiva, la joven perderá su licencia de conducir, debido a que es reincidente este tipo de accidentes y en su actitud “fiestera”, que hasta el sábado pasado no había tenido graves consecuencias para ella.