PROGRESO.- Todo está listo para que este jueves o mañana viernes el Buque plataforma L/B “Myrtle” comience a perforar el lecho marino, frente a la costa de Sisal, para realizar estudios al cráter de Chicxulub, que formó un meteorito que chocó contra la tierra hace 65 millones de años.  

La plataforma que se hará cargo la perforación de un pozo de 1,500 metros de profundidad ya se encuentra posicionada frente las costas de Sisal, a unos 18 kilómetros de la costa de ese puerto.

El Buque plataforma L/B “Myrtle” arribó el lunes pasado procedente de Brownsville, Texas, y ya se encuentra desde el martes, a las 8 de la noche, posicionado a 16.7 millas al Noroeste de Progreso y a 10 millas al norte de Sisal.

Al mando del L/B Myrtle está el capitán Roland Marshal, a quien apoyan Randy Trosclair, Cory Calllouct, primero y segundo oficial, Christopher Saucler, Jefe de Máquinas;  Michael Vinzon, jefe de perforación; así como el equipo de perforadores, todos de Estados Unidos. El único mexicano de la expedición es Isaías Alamilla, quien se desempeña como marinero.

El coordinador de científicos es el alemán Hans-JoachimWallrabe Adams; como jefe de los científicos está el británico, David Smith; otros tres ingleses, Alan Douglas, Jeremy Everest y Graham Tulloch, forman parte del equipo de investigadores.

También forman parte de la expedición los científicos franceses, Laurent Brun, Johanna Estele lofi y Erwan Le Ver, y el doctor alemán, Holger Kuhlmann.

Hay un equipo de cinco especialistas en perforación, dos maquinistas, un contramaestre, un ingeniero, un marinero que es el mexicano Alamilla y un cocinero.

Todo está listo para iniciar los trabajos, la plataforma ya está posicionada en el sitio donde perforarán un pozo de 1,500 metros de profundidad para el estudio del  cráter de Chicxulub, considerado por los científicos como el mejor conservado y el único cráter con un anillo de picos topográficos intactos.

Las mediciones en altamar serán mínimas, de modo que solo 13 miembros del equipo científico estarán en la plataforma marina, posteriormente se reunirá el equipo completo ya en tierra firme en los laboratorios del Repositorio IODP y MARUM, con base en Bremen (Alemania.