MÉRIDA.- En medio de las medidas que toma el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “para optimizar” recursos, destacan los elevados sueldos y prestaciones de los integrantes del consejo de la judicatura y de los magistrados, encabezados por el presidente Marcos Celis Quintal, quien devenga $135,103.59 al mes, más 12 mil en vales de gasolina y de despensa.

Hasta ahora, con esas medidas han despedido a unas 80 personas y han cerrado un juzgado mixto, al que le seguirán en julio otros tres, así como la desaparición del juzgado VI penal que se fusionó al IV.

De acuerdo con documentos en poder de El Grillo, los integrantes del Consejo de la Judicatura devengan $104, 054.21 al mes, más los 12 mil pesos en vales de despensa ($4,342.00) y vales de combustible ($7,660).

Integran el Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente; Silvia Carolina Estrada Gamboa, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano; Sara Luisa Castro Almeida, presidenta de la Comisión de Disciplina; Melba Angelina Méndez Fernández, presidenta de la Comisión de Administración, Luis Jorge Parra Arceo, presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional.

Los magistrados, llamados en su ámbito los dioses del Tribunal Superior de Justicia del Estado,  perciben un sueldo de $115,646.70 en forma mensual, los 12 mil pesos en vales de despensa y gasolina, más $5,470 por concepto de alimentos, que sumado dan la estratosférica cantidad de 133 mil 118 pesos al mes.

Además de Celis Quintal, presidente, son magistrados Ligia Aurora Cortés Ortega, Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Jorge Rivero Evia, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Ramírez,

Leticia del Socorro Cobá Magaña, y Santiago Altamirano Escalante.

A partir de este nueve de abril se realizarán varios cambios en el Poder judicial, que incluyen los ya mencionados cierres de juzgados y el despido de decenas de empleados, como El Grillo anticipó el jueves 31 de marzo. Los demás cambios que anunciamos se pospusieron y se realizarán en julio próximo.

Antes dimos a conocer que en el Poder Judicial hay un desfalco de unos 40 millones de pesos, de modo que presionaban a los jueces para que entregaran los “billetes” de las fianzas, ante lo que se negó la juez Rubí González Alpuche.

Entre numerosos empleados del poder judicial hay mucho descontento, debido a que hasta ahora no les suben el sueldo –lo que debió hacerse en febrero-, se crearon puesto con sueldos elevados, se despide a mucha gente y ningunean a los empleados, entre otras anomalías que denuncian varios trabajadores.

“Mientras los consejeros, los magistrados y los amigos de éstos reciben jugosos sueldos, a los pobres empleados encargados de sacar adelante el trabajo en todos los juzgados de primera instancia, apenas les dan $135 de vales de despensa, sin ayuda para transporte, gasolina y alimentos”, indicó uno de los entrevistados.

Otro quejoso dijo que tampoco les pagan horas extras ni primas dominicales por las jornadas excesivas, que en materia penal implica quedarse hasta altas horas de la madrugada.

“Claro, a los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado no les importa las condiciones laborales degradantes de sus trabajadores, en específico de los técnicos judiciales, que siendo los principales operadores del sistema tradicional y del nuevo sistema ganan poco”, abundó otro inconforme.

Agregó que los técnicos judiciales son los que tienen toda la carga excesiva y descomunal de trabajo, pero penosamente ganan un sueldo mensual de $10,321.62, aunque laboran como esclavos, en contrate con la vida de virreyes que se dan a costa del erario los consejeros y magistrados.

Es cuento lo de la optimización de recursos que alegan dicen los consejeros; hacen esos cambios para seguir gozando de sus privilegios, los que ha traído como consecuencia el despido de aproximadamente 80 personas empleados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como el cierre de diversos juzgados mixtos foráneos, precisaron los entrevistados.

En la siguiente nota daremos más detalles de las anomalías en el poder judicial, de los puestos creados a los amigos  de magistrados y de los sueldos que se pagan en esos nuevos puestos.