CIUDAD DE MÉXICO.- La contaminación ambiental en la Ciudad de México y municipios conurbados no cedió en el primer día de la aplicación del Hoy No Circula parejo, por lo que estas restricciones se endurecerán para este miércoles en una especie de doble Hoy No Circula.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció anoche que hoy, sin importar el tipo de holograma, no podrá circular ningún vehículo con engomado rojo y placas con terminaciones 3 y 4, así como los del engomado azul con terminaciones 9 y 0.

Tampoco podrán transitar  automóviles con permisos y matrículas sin números, además de motocicletas con placas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.

Las autoridades calculan que por cada día de doble Hoy No Circula dejarán de transitar dos millones 200 mil vehículos.

Las medidas extraordinarias contempladas en una Contigencia Fase 1, activadas tras registrar 156 puntos Imeca, fueron anunciadas por la CAMe cerca de las 20 horas, cuatro horas después del momento previsto para dar a conocer si se levantaba la precontingencia decretada el pasado lunes.

 

PARAN ROJOS Y AZULES

El inicio del Hoy No Circula parejo, que sacó de las calles un millón 100 mil autos, no redujo de manera considerable la contaminación, como lo habían previsto la autoridades, y se decretaron las medidas extraordinarias contempladas en una Contigencia Fase 1.

Por esto, un doble No Circula será aplicado para los autos, de todos los hologramas de verificación, con engomado color rojo o terminación de placas 3 y 4, así como los de engomado azul, terminación de placa 9 y 0, incluyendo permisos y matrículas sin números, con lo que prevén que salgan de circulación dos millones 200 mil unidades.

Luego de que ayer a las 17:00 horas se registraron 156 puntos Imeca en la estación Ajusco, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó que las motocicletas también serán sujetas a la suspensión de circulación si la terminación de sus placas es 3, 4, 9 o 0.

Estas medidas se anunciaron alrededor de las 20:00 horas, cuatro horas después del momento previsto para dar el reporte sobre la permanencia o no de la precontingencia ambiental activada el lunes.

Antes de esa hora, ninguna autoridad local quiso adelantar la medida e incluso la cuenta de Twitter del Sistema de Monitoreo Atmosférico dijo a las 19:06 que aún estaba a la espera del anuncio de la CAMe.

Un comparativo de los Imeca muestra que hace un mes, el martes 1 de marzo, el pico más alto fue de 78 puntos; a la siguiente semana bajó a 39 puntos, lo cual coincidió con los vientos que limpiaron el aire en la ciudad. A la siguiente semana se elevó a 152 puntos, lo que generó una precontingencia que escaló, y las siguientes dos semanas los picos más altos fueron de 69 y 88 puntos, lejos de los 156 de ayer.

Para hoy se prevén condiciones atmosféricas similares de temperatura y ausencia de vientos.

 

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Acciones contempladas dentro de la Contingencia Ambiental Fase 1, activada ayer

 

VEHÍCULOS PARTICULARES

Todos los autos con engomado color rojo y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul y/o terminación de placa 9 y 0, incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0, deberán suspender su circulación.

 

INDUSTRIA

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

 

GASOLINERÍAS

Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

 

PUBLICIDAD

No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

 

SMOG

Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Escuelas deben evitar actos cívicos, deportivos y de recreo. Deportistas deben abstenerse de realizar ejercicio.