Mérida.- La Escuela Esmeraldas del León Educrea cayó ante el representativo de Saltillo, en la final de Filiales de esa organización guanajuatense, en León, Guanajuato.

Así, los Esmeraldas yucatecos igualaron lo logrado por el Centro de Formación de Pachuca García Ginerés, que hizo lo mismo en su nacional de filiales.

Ángel Morales Venegas coordinador deportivo de la institución de los Panzas Verdes en Yucatán afirmó que la escuadra de Juvenil Menor cayó en la final ante la escuadra de Saltillo con marcador de 3-0 para quedarse con el subcampeonato nacional de filiales celebrado en, León, Guanajuato.

Morales destacó que para este evento la filial yucateca participó con par de oncenas una en Juvenil Menor y otra en Mayor, siendo la primera la que llegó más lejos en el torneo.

En la primera fase la Menor avanzó sin problemas al ganar sus tres encuentros, 6-1 ante Tampico, 4-2 ante Chico Estrada y 4-1 ante Romita, en los octavos de final derrotaron de nueva cuenta a Tampico pero ahora con score de 2-1, en los cuartos dejaron fuera a Orizaba en penales 4-1, en tiempo regular quedó empatado 1-1.

Ya instalados en las semifinales, el cuadro yucateco dejó fuera a uno de los favoritos, los Leones Blancos 3-0, pero ya en el partido por el título cayeron por goleada 3-0 ante Saltillo.

Por su parte, la Mayor igual pasó de manera perfecta la primera ronda, con victorias 2-0 ante Reynosa; Silao 3-1 y San Miguel de Allende 1-0, en los octavos quedaron eliminados al empatar 1-1 ante la filial de León en Chicago, pues todo se definió en los penales.

Además de Morales Venegas asistieron el preparador físico Jorge Pérez Vega y Eduardo Chavira Cabrera entrenador de Juvenil Mayor.