SOTUTA.- A sus 69 años de edad, el campesino Eleuterio Cetz Santana, originario de Sotuta, un municipio enclavado en la zona maya de la entidad, se convirtió ayer en uno de los beneficiarios del programa “Vivienda Rural” de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán.

El sexagenario, pilar de su familia y quien habita en una modesta vivienda con su esposa, sus dos hijas y tres nietos,  recibió un bono para la construcción de una recámara adicional para tener mejores condiciones de vida, al igual que los 250 beneficiarios que asistieron al evento que encabezó el delegado de la Sedatu, Wílliam Sosa Altamira.

Acompañado del alcalde de Sotuta, Andrés Ismael Santana Fraga, y del líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, el delegado indicó que, en total, los municipios beneficiados con este programa de vivienda son nueve: Baca, Izamal, Maní, Mérida, Motul, Muna, Sotuta, Teya y Tixkokob.

En su mensaje, Sosa Altamira, precisó que la delegación de la Sedatu aportó 5.3 millones de pesos ($5.387,500), siendo un programa de gobierno que tiene como objetivo ofrecer un cambio en la política social.

“Los presidentes municipales, el gobierno del Estado y el gobierno federal están trabajando de manera coordinada para el beneficio de los habitantes de Yucatán. Y sepan que están abiertas las puertas de la Sedatu para todos, sin distinción de colores, para trabajar juntos y dar resultados”, destacó el delegado federal durante el evento en Sotuta.

En su intervención, Ovalle Vaquera reconoció los alcances de la Sedatu en materia de vivienda, su apertura al trabajo que realizan las organizaciones sociales como la CIOAC y elogió la labor que realiza el delegado Sosa Altamira al comprometerse con los vecinos y vigilar que  las acciones se cumplan.

“El delegado está comprometido en la construcción de acuerdos para el desarrollo de Yucatán. Quiero felicitar a las personas que ya tienen su certificado. No es fácil obtener los recursos para una habitación, pero seguiremos gestionando más acciones para ustedes para combatir el hacinamiento y el rezago”, indicó el dirigente nacional de la CIOAC.