UMÁN.- La noche del pasado jueves se llevó al cabo la instalación del primer Comité de Policía Vecinal en la colonia San Lázaro de nuestro municipio, en el evento el presidente municipal Freddy Ruz Guzmán le tomó protesta a Julián Canche Pet, quien fungirá como el presidente del comité a elección de los vecinos y Betty Rodríguez Méndez, Miguel Yam Balam, Silvino Uc Solís y Aracely Gómez Hinojosa como vocales.

Al dar su mensaje, el primer edil dijo que la unión y el apoyo de los ciudadanos, viene a completar la estrategia integral en seguridad pública de nuestro municipio, que tiene que ver no sólo con la capacitación y equipamiento al cuerpo policiaco sino con el trabajo en conjunto entre autoridad y vecinos.

De igual modo, informó que la ciudad cuenta con más de 60 mil habitantes y de ahí la importancia de la creación de la policía vecinal, para que entre los vecinos mismos puedan vigilar y reportar a tiempo cualquier anomalía, evitando que actos vandálicos se den.

Destacó la importancia de convivir como buenos vecinos, que sepan quiénes viven en su sector, que fomenten el respeto entre ellos y cuando un foráneo llegue, se adapte a las costumbres sanas de convivencia.

Por último, refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones en materia de seguridad para lograr que los habitantes puedan disfrutar de los parques y espacios públicos de manera segura.

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Federico Cuesy Adrián, explicó que de esta manera se fomenta la participación de la sociedad en las tareas de seguridad, creando un enlace que permite conocer las diversas problemáticas de la comunidad y brindar soluciones rápidas y efectivas.

“Entre sus funciones se encuentra opinar sobre las políticas en materia de seguridad; sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar la función policial, auxiliar a las autoridades competentes y participar en las actividades que no sean confidenciales, ni pongan en riesgo el buen desempeño en la función de la Seguridad Pública o de su persona”, explicó.

Los comités se integrarán en las colonias, fraccionamientos y comisarías y estarán representados por un presidente, y cuatro vocales vecinales, quienes serán el medio para denunciar a los servidores públicos de seguridad pública, cuya conducta no se ajuste a derecho, a los valores y disciplina.

La integración del Comité de Policía Vecinal se realizó poco después de las 8 de la noche en la C. 13 X 13 y 32 Col. San Lázaro.