MÉRIDA.- Encabezados por el coordinador de la bancada tricolor en el Cabildo Rudy Pacheco Aguilar, ediles del PRI expusieron numerosas anomalías en la prestación de servicios públicos de parte de la Comuna, como en el fraccionamiento Viva Alegre, de Ciudad Caucel, y en diversos campos deportivos.

Ante estos señalamientos, al alcalde Mauricio Vila Dosal no le quedó más remedio que  pedir que se analice el esquema de los comités deportivos, que trabajan desde hace varios años con el mismo modelo, a fin de buscar soluciones a los múltiples problemas, informó Pacheco Aguilar.

Rudy demostró que en Viva Alegre falta de alumbrado público, varias rejillas destapadas que se convierten en una verdadera trampa para automovilistas y peatones, además de que tienen en su interior gran cantidad de yerba y hasta tallos de árboles, así como calles sucias por la falta de limpieza de la zona de acceso a ese fraccionamiento.

42.2A su vez, la regidora Maru Monjiote Isaac dijo que la falta de atención a la infraestructura municipal también se refleja en los campos deportivos, cuyas instalaciones sanitarias están en pésimo estado y convertidas en verdaderos focos de infección, como los baños de la unidad deportiva de la colonia Miraflores.

A esta falta de servicios públicos municipales de calidad se suma la nula política para fomentar el deporte, pues solo el 45 por ciento de los campos deportivos cuenta con comités deportivos.

“En la ciudad se dice que hay unos 250 campos deportivos. Esto significa que el 55 por ciento de los campos deportivos son tierra de nadie, nadie los regula, en una política fallida para promover el deporte”.

La edil priista señaló que una situación similar se repite en Pacabtún, que no tiene bomba y solo nueve de 16 lámparas encienden, además de baños insalubres y en deplorables condiciones mientras que en el campo “Iches Burgos” de Chuburná, el directivo del comité deportivo ha sido señalado por padres de familia inconformes porque al parecer lucra con la renta del campo, que es un espacio público, al club “Rayados de Monterrey”.

Por su parte, el regidor José Francisco Rivero Mendoza puso de manifiesto que la designación del director de Servilimpia Gerardo Bolio no cumple con la Ley de Municipios en el Estado de Yucatán.

“El artículo 127 en su fracción V dice que: el Director deberá tener la experiencia administrativa para ocupar dicho cargo. Esto no ha ocurrido porque es la primera ocasión que el contador ocupa un cargo de este tipo y que podemos apreciar en su curriculum, por lo que estaremos muy vigilantes de su actuación”.

Durante su intervención, el edil Alfonso Seguí Isaac precisó que para aprovechar un convenio de 2.5 millones de pesos con diversos artistas, estos deben aprovechar otros escenarios municipales, como la Concha Acústica y no únicamente el Olimpo.

La regidora Diana Herrera Anduze también señaló en su intervención, que el grupo edilicio del PRI no dio su voto por un convenio para que Mérida sea incluida en un programa de ciudades piloto.

“Estamos en contra de la erogación de más de 700 mil pesos que serán gastados en asesorías para entrar a ese programa. Es dinero de los meridanos que pudiera ser ocupado para otras necesidades y no para un programa donde solo hay cinco ciudades de México”.

La jornada incluyó la celebración de dos sesiones de cabildo, extraordinaria y ordinaria, con 17 puntos a tratar. El grupo edilicio del PRI dio su voto a favor en 15 de los 17 puntos tratados en beneficio de los meridanos.