CIUDAD DE MÉXICO.- Ellos pueden ser tiernos y juguetones, pero un estudio revela que las heces de los gatos pueden provocar daños en el cerebro y cambios en la personalidad.
Investigadores de la Universidad de Duke encontraron que los gatos tienen un parásito (Toxoplasma gondii) que puede contagiarse a los humanos por medio de sus heces. Éste pasa por el torrente sanguíneo, se aloja en el cerebro y provoca daños en el sistema nervioso central.
Se encontró que las personas infectadas tuvieron depresión severa, agresividad, irritabilidad y esquizofrenia.
El parásito puede modificar las conexiones entre las neuronas, cambiando el comportamiento de las personas por reacciones de agresivas y temerosas. También se cree que este organismo propicia los suicidios y trastornos mentales como la esquizofrenia.
Para evitar el contagio se recomienda cambiar diario la arena donde defeca el gato, usar guantes de látex y lavar las manos.
¿Tienes animales en casa?
Toma estas precauciones en caso de que tengas un habitante más contigo.
Perros
Las garrapatas se alojan en ellos y pueden causar la enfermedad de Lyme. El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto. Si no se trata a tiempo, este trastorno puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.
Aves
La sitacosis es una infección bacteriana que afecta a loros, pericos, patos y gallinas. Es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede pasar a las personas que tienen o trabajan con estos animales. Causa fiebre, diarrea e infección en los ojos.
¿Cómo prevenir enfermedades?
Mantener los objetos de los animales limpios, lavarte las manos al recoger las heces y depositarlas en un contenedor especial, son medidas que te pueden ayudar a evitar padecimientos.
SALUD 180.-