MÉRIDA.- Este viernes habría 41 grados Celsius en Yucatán y 42 en Campeche, aunque el sábado en la noche el clima caluroso sufriría cambios debido al ingreso de un nuevo sistema frontal a la región, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la presencia del sistema anticiclónico, este jueves y viernes habrá mucho calor –de entre 36 y 41 grados-, y hoy miércoles el Observatorio Meteorológico reportó una máxima de 38.8 grados para Mérida, el valor más alto en lo que va del año para la capital yucateca.

Las temperaturas por las mañanas se mantendrán en rangos de entre 21 y 25 grados celsius y no se esperan modificaciones importantes para el fin de semana.

Si bien para este jueves y viernes no se anticipa la presencia de precipitaciones en los tres estados de la Península de Yucatán, para el sábado, debido a la influencia de una línea de baja presión se pudieran presentar lluvias fuertes en las porciones oriental y centro de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, así como de menor intensidad para el resto de la región.

Es probable que estas precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento fuerte en zonas de tormenta.

En cuanto a los vientos, para este sábado y domingo se estiman de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), especialmente en la costa de Yucatán y Sonda de Campeche, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.