MÉRIDA.- Además del desfalco de poco más de poco más de $40 millones de pesos, desde febrero pasado el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se niega aprobar el aumento de sueldos a los empleados, como se realizaba cada año, según denuncian empleados del Poder Judicial.

Según los datos recabados, en el Poder Judicial también “jinetean” los descuentos de los trabajadores del Fonacot y ocasionan que los pongan en buró de crédito.

Los quejosos indican que desde hace muchos años no se ha dado un aumento real de los sueldos de los empleados y que además existe una incertidumbre entre los propios empleados al no haber ascensos en la carrera judicial, debido a que se les dice, desde el gobierno anterior, que no hay presupuesto para los empleados.

El sábado 19 de marzo publicamos que, debido a que hay un presunto desvío de poco más de cuarenta millones de pesos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado busca desesperadamente hacerse de dinero por todos lados, de modo que presiona a los jueces para que “liberen” a su favor las fianzas del Fondo Auxiliar, denuncia ante la cual calló el presidente del TSJ Marco Celis Quintal.

La juez Rubí Guadalupe González Alpuche fue presionada para que firmara la liberación de los “billetes”, a lo que se negó rotundamente, porque sería prestarse a un acto ilegal.

El faltante de dinero es producto de los descuentos que se han hecho a los trabajadores del Poder Judicial del Estado, para pagar sus cuotas obrero-patronales, al Isstey, que desde hace mucho tiempo se han estado desviando, debido a que, a raíz de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Consejo de la Judicatura creó nuevas plazas laborales, pero más puestos de “jefes”, que devengan salarios elevados, como pago de favores políticos.

 Respecto a la falta de aumento de sueldo a los empleados, que debió darse en febrero, nuestros informantes dicen que les ponen de pretexto falta de dinero por el aumento sí se lo dan a los integrantes del Consejo.

“Hay un pésimo manejo del presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado de parte del presidente del TSJ Marcos Celis, ya que con el dinero hace lo que quieren y a los que les conviene le suben el sueldo y a la base trabajadora la maltratan”, indicó uno de nuestros informantes.

En pocas palabras, agregó otro, los integrantes del Consejo de la Judicatura son los dioses que manejan el presupuesto a su antojo y conveniencia, mientras que perjudican a los trabajadores dependientes de dicho Consejo.

Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia saben de esos malos manejos pero se portan sumisos y  omisos, precisan los denunciantes.