MÉRIDA.- El director Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán advirtió que hay que estar alertas porque en abril las temperaturas oscilarán entre los 40 y 42 grados Celsius, de modo que hay que evitar errores que puedan ocasionar incendios forestales difíciles de controlar.

El funcionario dijo que apenas se está calentando el ambiente que es propicio para incendios forestales, por ello, en abril queda prohibido todo tipo de quemas agrícolas para evitar que el fuego salga de control y sea difícil de apagar.

Precisó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil , el Cuerpo de Bomberos y el Ejército Mexicano, apagaron los incidentes de fuego registrados en tramos de las carreteras de los municipios de Tixkokob y Muxupip, que afectaron un total de 88 hectáreas.

También indicó que al transcurrir la quinta semana de la temporada de incendios, se atendieron reportes en un terreno baldío de la colonia Sambulá, en una fábrica de químicos en la colonia Esperanza y en un taller de la colonia Roble Agrícola III, así como en las inmediaciones de la capital ubicados en tramos de las carreteras de los municipios de Tixkokob y Muxupip, que afectaron un total de 88 hectáreas.

El entrevistado expuso que al transcurrir la quinta semana de la temporada de incendios, se atendieron reportes en un terreno baldío de la colonia Sambulá, en una fábrica de químicos en la colonia Esperanza y en un taller de la colonia Roble Agrícola III, así como en las inmediaciones de la capital.

Palomo Euán indicó que también se atendieron y controlan oportunamente dos siniestros forestales registrados en el interior del estado y nueve ubicados en la ciudad de Mérida, pero insistió que lo fuerte de elevación de temperatura, será en abril, mayo y junio.

Pronosticó que en lo que resta de marzo, las temperaturas tenderán a incrementarse hasta llegar a los 38 grados centígrados, con pocas probabilidades de lluvias, por lo que exhortaron a la ciudadanía y productores locales a seguir las medidas pertinentes de la temporada de quemas agrícolas,

“Si hay lluvias en abril y mayo, entonces disminuirán los efectos de incendios forestales en el Estado, pero es importante que los campesinos respeten el calendario de quemas agrícolas y o haya descuido en el calendario y que en abril no quemen”, concluyó.