CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tiene pendientes 10 procesos por delitos cometidos en nuestro país, pero por ninguno de ellos se le han asegurado bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias o cualquier instrumento monetario registrados con su nombre.

La Procuraduría General de la República (PGR) tampoco ha presentado ante los tribunales acusación alguna en su contra por el delito de lavado de dinero.

El abogado José Refugio Rodríguez Núñez asevera que las propiedades donde fue detenido en Mazatlán y Los Mochis no son suyas y reconoció no disponer de averiguaciones previas por lavado en las que se encuentren asegurados bienes del líder del Cártel de Sinaloa.

Sólo existe información extraoficial de un rancho en litigio por la familia de Guzmán Loera que se aseguró en Sinaloa a su madre, María Consuelo Loera Pérez, aunque es una propiedad por herencia.

Entre la primera y segunda recaptura, la PGR aseguró departamentos, casas con pasadizos secretos, concesionarias de vehículos, automóviles de lujo, camionetas, armas, cartuchos, pistas clandestinas y avionetas, ninguno de los cuales forma parte de indagatorias por lavado de dinero del narco.

Lo que sí promueve la PGR son demandas de extinción de dominio sobre inmuebles, como es el caso de la residencia en Los Mochis.