MÉRIDA.- El ritual denominado “Kots Kaal Pato” (degollamiento de patos), que se efectúa en Citilcum, comisaría de Izamal, fue cancelado definitivamente, como parte de un acuerdo que será firmado en abril próximo.

Luego de un año de discusión, se optó por evitar el maltrato animal en esta población, al eliminar dicha tradición, de origen incierto pero no contemplado en las fuentes históricas.

La decisión fue acordada por el ayuntamiento de Izamal en cooperación con autoridades de la Arquidiócesis de Yucatán así como con organizaciones de protección animal de Yucatán y la Sociedad Internacional para la Protección de los Animales (HSI, por sus siglas en inglés).

Esta actividad se realiza en abril, en honor a San Bartolo, con la creencia de acelerar la temporada de lluvia, cuya crueldad animal es cometida principalmente en contra de patos, iguanas, serpientes, zarigüeyas, y murciélagos, entre otras especies, las cuales son colocadas en piñatas de barro, o en objetos vegetales.

Como parte del acuerdo con HSI, las autoridades promoverán únicamente la organización de festividades en las que no se lastime o mate a ningún animal.

Al mismo tiempo, se incluyen concursos y deportes tradicionales que proveen a la población de Izamal de entretenimiento libre de crueldad hacia los animales, tanto silvestre como de compañía.

En el “Kots Kaal Pato” se sacrificaba a estas aves, las cuales eran amarrados de las extremidades en un madero, y las personas buscaban arrancarle la cabeza, para lo cual se lanzaban desde un tablado.

De igual forma, en el interior de piñatas había zarigüeyas e iguanas, las cuales eran recolectadas una noche antes.

Durante la ceremonia, las piñatas eran golpeadas con un madero, y cuando un animal sobrevivía y pretendía huir, era correteado hasta darle muerte.