CIUDAD DE MÉXICO.- La tuberculosis mata cada año a 1.5 millones de personas; es, junto con el VIH, la principal causa de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo.

Tan sólo en la región de las Américas 280 mil personas enferman de tuberculosis cada año y 23 mil fallecen.
En México también sigue siendo un importante problema de salud pública al registrarse entre 20 mil y 25 mil casos anualmente y la muerte de alrededor de dos mil 200 mexicanos.

En este contexto, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora este jueves, diputados mexicanos, brasileños, peruanos, uruguayos, nicaragüenses y bolivianos constituyeron un Frente Parlamentario Regional de las Américas contra la Tuberculosis, que tiene por objetivo trabajar estrechamente con los gobiernos y la sociedad civil para que se asignen recursos suficientes para financiar las actividades que pongan fin a esta enfermedad.

De manera específica, el Frente se comprometió a establecer grupos parlamentarios nacionales para exigir que los gobiernos rindan cuentas, monitoreen el gasto y trabajen estrechamente con la sociedad civil así como a posicionar el problema de la tuberculosis dentro de otras redes y organizaciones políticas.

Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a todos los sectores a unir fuerzas contra la enfermedad.

La tuberculosis es una infección bacteriana altamente contagiosa y una de las enfermedades humanas más antiguas del mundo, y se mantiene como uno de los padecimientos infecciosos más mortíferos.

Es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite a través del aire cuando una persona contagiada con la enfermedad tose, estornuda o escupe, y afecta principalmente a los pulmones.

También puede afectar los sistemas nervioso central, linfático, circulatorio y genitourinario; el aparato digestivo, los huesos y las articulaciones.

EXCELSIOR.-