MÉRIDA.- Como desde hace 20 años, el horario de verano comenzará el domingo 3 de abril, de modo que hay que adelantar los relojes antes de irse a dormir, es decir el sábado en la noche.

Este horario concluirá el domingo 30 octubre de este año.

El primer día del horario de verano será de sólo de 23 horas, de modo que la gente dormirá menos, sin embargo, entre los beneficios de esta medida del gobierno federal se encuentra el ahorro de luz, ya que en estos seis meses se utiliza menos energía eléctrica y se aprovecha más la iluminación del Sol.

Datos sobre el horario de verano:

– Ochenta y seis países en el mundo aplican la misma medida de adelantar y atrasar el reloj para regular el ahorro de energía eléctrica.

– En 1996, México se unió a este mecanismo que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, aprovechando mejor la luz solar.

– El estado de Sonora no participa en el Horario de Verano, tampoco aplica para el estado de Quintana Roo, en donde es permanente.

– El próximo Horario de Verano iniciará el domingo 3 de abril de 2016.

– Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano que inició el domingo 8 de marzo, terminará el próximo domingo 1 de noviembre.

– La aplicación del Horario de Verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,035.52 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596,000 casas habitación durante todo un año.

-Estas cifras significan un ahorro estimado de 1,455 millones de pesos, que también se podría traducir en 1,319 millones de barriles de petróleo sin consumir.

– El Horario de Verano durante 2015 evitó la emisión de 504,000 toneladas de bióxido de carbono, el principal contaminante del efecto invernadero.