PROGRESO.- En pleno desafío al mal tiempo y al frío, unas 10 mil personas llegaron ayer a este puerto y varios de ellos recorrieron la playa abrigados por el frío, aunque también hubo grupos de paseantes que se metieron al mar para nadar.

Prestadores de servicios, policías municipales y vendedores ambulantes calcularon que llegaron al puerto unos 10,000 paseantes, a quienes les importó poco el mal tiempo que se registra desde el domingo por la tarde, ocasionado por el norte que azotó con vientos de 60 kilómetros por hora.

Los paseantes comenzaron a arribar al puerto a partir de las 10 de la mañana y la mayoría llegó abrigada para protegerse del frío; pocos fueron los que se animaron a meterse al mar para bañarse y quienes lo hicieron salieron tiritando de frío.

A las 9:30 horas, la Novena Zona Naval instaló su puesto de auxilio, que forma parte de la Operación Salvavidas. Los visitantes que llegaron por la mañana instalaron casas de campaña en la playa del malecón, para protegerse del frío.

La mayoría de los paseantes trajeron neveras, refrescos embotellados, botanas y comida, que colocaron en la arena. Fueron pocos los que ocuparon palapas y camastros de playa, pero los restaurantes y pescaderías tuvieron clientela durante todo el día.

A los vendedores de globos y sombrillas les fue mal ayer, según comentó la vendedora Ana Laura López Chávez, pues como el día transcurrió nublado y había mucho viento  no vendió sus productos. El domingo dijo  que sus ventas fueron mínimas.

Fabián Luna Rosas dijo que el norte afectó mucho la venta en las palapas, pues el frío ahuyenta a los visitantes, consumen poca cerveza y no compran cebiches y pescado frito, como ocurrió el domingo y ayer lunes,  pero que en cambio el sábado tuvieron mucha clientela.

De acuerdo con el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, el norte comenzará a amainar a partir de hoy martes, pero aún persistirán las marejadas y el mar estará medio picado, de modo que será hasta mañana miércoles cuando mejore el tiempo.

Se informó que ayer lunes por la tarde atracaría en la terminal remota el buque logístico ARM Libertador, de la Secretaría de Marina-Armada de México, que trae a unos 90 tripulantes y zarparía hoy martes a las 6 de la tarde.

Los puertos siguen cerrados a la navegación menor y serían reabiertos hasta hoy martes dependiendo de las condiciones atmosféricas, que no afecten a la navegación de lanchas pesqueras, de recreo y yates.

La pesca está paralizada desde el domingo y los barcos de la flota mayor, que llevan una semana en altamar dedicados a la captura de mero, están fondeados, en espera de que amaine el mal tiempo, según reportan sus tripulaciones vía radial.

Aunque el norte paralizó la pesca, en los muelles pesqueros de Yucalpetén  siguen alistando los barcos para la captura de mero; ayer se avituallaron de hielo, combustible y víveres, zarparán el miércoles cuando los puertos estén abiertos a la navegación.