MAXCANÚ.- Este pasado viernes el Ayuntamiento de Maxcanú presidido por Rómulo Uc Martín llevó a cabo una ceremonia cívica en conmemoración del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera.

A este evento asistió personal de la Policía Municipal quienes tuvieron a su cargo el izamiento de la bandera y personalidades de esta administración.

Así mismo en coordinación con el INDEMAYA celebraron en días pasados el “Día de las lenguas maternas” en el parque principal de este municipio con la participación de alumnos de la escuela “José María Iturralde Traconis” y este sábado se realizó la clausura de estos eventos en la escuela preescolar “Indigenista “Alfredo Barrera Vázquez”.

“El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.

Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos” expresó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO en este último evento.

Por otra parte se pudo contemplar el equinoccio de sol en el cuadrángulo de Oxkintok (Corazón del Pueblo Maya) que se encuentra en Maxcanú.

Cabe mencionar que también se llevó a cabo una ceremonia cívica por el 210 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García en el parque principal de Maxcanú.

Los honores dieron inicio con el izamiento de la bandera a cargo de agentes de la Policía Municipal, posteriormente se colocó una ofrenda floral en el monumento del Benemérito de las Américas ubicado en el parque lleva su nombre en el municipio.

A este evento asistieron José Gaspar Cauich Couoh, Secretario Municipal; la Sindico Municipal, Wuilma Centurión Hernández; Regidores, Ignacio Cab Ventura, María Dolores Canul Cahum, Gladiz María del Rosario Canché Dzib, María Julia del Carmen Huchim Cauich, Fermín Caamal Pérez, Eva Elizabeth Ortiz Montero, José Amado Canché Ku y María Margarita Calam Witzy y personal del Ayuntamiento.