MÉRIDA.- Luego de varios días de calor, el frente frío 49 ocasionará fuertes lluvias y descenso de temperatura a partir de hoy domingo, de modo que  para mañana lunes habría temperaturas mínimas de 16 a 20 grados, mientras que para el martes los valores por la mañana oscilarían entre los 13 y 17 grados Celsius.

Para hoy domingo 20 se pronostican temperaturas máximas de entre 28 y 32 grados Celsius, mientras que para el lunes se ubicarían entre 27 y 31 grados para la región, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia indica que este domingo el frente frío se ubica al noroeste de la Península de Yucatán y se prevé que a lo largo del día se desplace sobre la región, lo que ocasionará fuertes lluvias y un  “norte”.

Para mañana lunes se espera que el sistema se ubique al occidente del Mar Caribe.

De acuerdo con los pronósticos, el frente frío favorecerá durante este domingo condiciones de cielo de medio nublado a nublado, además de un descenso en las temperaturas máximas, respecto a los días anteriores, así como también en las mínimas este lunes y martes.

Para este domingo se espera la presencia de fuertes lluvias al occidente, oriente y centro de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo y oriente y norte de Campeche, mientras que para el resto de la región se estiman precipitaciones de ligeras a moderadas.

Estas lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

Para mañana lunes el potencial de lluvias disminuye de manera importante en la región, aunque no se puede descartar la presencia de chubascos aislados.

En las costas de Campeche y Yucatán se prevén vientos con rachas de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) para este domingo, mientras que para mañana lunes pudieran llegar a los 55 km/h.