PROGRESO.- Alumnos y maestros de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón festejaron el viernes el 128 aniversario de la fundación del plantel, con un desfile por las céntricas calles de esta ciudad.

En un banderín que llevaron dos alumnos, con el logotipo de la centenaria escuela, que es la más antigua del puerto, se leía “1888-2016, Candelaria Ruz Patrón, 128 aniversario”.

Detrás otros alumnos llevaron banderines con la reseña histórica de la primaria, cuyo edificio se ubica en el costado norte del palacio municipal.

Fundada en marzo de 1888, como la escuela Martina Marín, que fue la precursora, fue en junio de 1950 cuando oficialmente lleva el nombre de Candelaria Ruz Patrón, que fue una de las maestras que prestaron sus servicios en ese colegio.

Aunque desde hace 66 años lleva el nombre de Candelaria Ruz Patrón, esa escuela existe desde 1888.

El edificio donde que ocupa fue inaugurado el 2 de junio de 1950 por el Presidente de la República Miguel Alemán Valdez.

El desfile comenzó a las 8 de la mañana y lo encabezó la banda de guerra de la escuela secundaria Carlos Marx; detrás iba la escolta de la escuela festejada, dos alumnas llevaron el banderín oficial del colegio.

El supervisor escolar Evaristo Rubio López y la profesora Sara Alicia  Herrera Carrillo, directora del plantel, marcharon al frente de los alumnos distribuidos en grados con sus profesoras y demás personal docente y administrativo.

También participaron padres de familia.

Los alumnos recorrieron las principales calles de la ciudad, que incluyó la arteria del palacio municipal, la avenida de la calle 31 hasta la 74, la 29 y la 80, La columna escolar abarcó dos esquinas, lo que desquició temporalmente el tráfico vial.

Al término del desfile, en el interior del edificio se realizó una ceremonia cívica para rememorar la fundación del colegio.

Luego un grupo de alumnos de la Candelaria Ruz Patrón se trasladó a las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable donde se llevó al cabo el Día Mundial del Agua.

El evento fue organizado por el Smapap a cargo de  Freddy Pech Martínez, quien destacó  la participación activa de las escuelas quienes, como en todos los años, muestran su interés por fomentar la cultura del agua.

Alumnos del  preescolar “Consuelo Ruz de Fernández”, interpretaron el canto “El agua es vida”.

Estudiantes de la primaria Candelaria Ruz Patrón, presentaron la pieza musical “Cuidemos el agua”