PROGRESO.- Autoridades acordaron ayer miércoles aplicar al pie de la letra las leyes, de modo que sancionarán a los dueños de embarcaciones y al turismo náutico que no respete los límites de velocidad y al que ponga en riesgo la integridad de los bañistas.

El acuerdo se tomó en respuesta a la solicitud de representantes de marinas turísticas, quienes pidieron durante la reunión de seguridad marítima efectuada ayer miércoles, en la Capitanía Regional de Puertos, que durante las vacaciones de Semana Santa de aplique mano dura al turismo náutico para que se respeten los límites de velocidad, los yates no viajen sobrecargados y se limite el consumo de  bebidas alcohólicas.

La velocidad máxima permitida en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén es de cinco nudos, pero según los mismos representantes de las marinas turísticas, muchas personas que están al mando de yates y motos acuáticas no lo respetan.

Ante esta situación pidieron que la autoridad marítima sea estricta y sancione duramente a quienes infrinjan las disposiciones, no solo con multas que después lo paguen y vuelvan a salir a navegar, sino con  la retención de la embarcación y su prohibición para navegar por lo menos dos semanas.

La propuesta fue aceptada, así como la de realizar rondines de vigilancia en la dársena y en alta mar para seguridad del turismo náutico. En  la reunión el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva afirmó que no se permitirá que ninguna embarcación de recreo salga a navegar si no cuenta con matrícula.

Le pidió al director de la policía municipal, comandante Mario Humberto Caamal Salas, presente en la reunión, que en la revisión que se haga a las embarcaciones que lleguen por carretera rumbo a una marina turística o casa de veraneo, que se les pida la matrícula, el cuale s un requisito para que las naves puedan salir a navegar.

En la misma reunión se pidió que, debido a los trabajos de construcción del viaducto alterno, es necesario e importante colocar boyas de señalamiento para que las lanchas de recreo puedan pasar de poniente a oriente y viceversa bajo los arcos del viaducto del muelle fiscal, pues les será muy difícil llegar hasta la terminal remota para dar vuelta.

Se acordó que a más tardar el viernes ya debe estar señalizada el área de los viaductos alterno en construcción y de los arcos del muelle fiscal para que las lanchas puedan pasar.

El operativo de seguridad marítima por las vacaciones comenzará el sábado 19 y la Capitanía de Puerto recomendó a los turistas náuticos que lleven agua y combustible suficiente cuando salgan a navegar, pues es común que por falta de gasolina se queden tirados en altamar.

Se precisó que las naves de recreo no deben llevar sobrecupo, respetar lo que indica el certificado de seguridad, respetar el área de bañistas a una distancia de 200 metros de la playa. El canal de radio para reportar cualquier incidente es el 16 y los teléfonos para cualquier emergencia son 969 93-5-00-46 y 969-93-4-44-29 de las Capitanías Regional de Progreso y Yucalpetén, respectivamente.-