BACA.- Basada en reportes inexactos de su visor y de la Comuna, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) determinó que no hubo agresión contra seis jóvenes a los que la policía municipal entró a buscar a una casa, los golpeó y los amenazó con una pistola.

Además, en represalia porque Edwin Pech denunció la agresión ante la Fiscalía, el alcalde Joaquín Xuffi Cárdenas lo despidió del cargo de cargado del departamento de comunicación social, afirmaron cuatro de los agredidos, entre ellos el que fue despedido.

Los denunciantes son Javier de la Cruz Aké, Lisie Aké,  Edwin Pech y Azeret Tec, jóvenes a quienes el 28 de noviembre los policía entraron a detener a una casa, a base de fueron golpes y a punta de pistola.

Luego de varios meses del suceso y cuando seis jóvenes veían un partido de fútbol, la Codhey emitió la resolución, mediante la cual dice que los policías actuaron correctamente, sin armas y sin agresiones.

Los quejosos señalan que el propio alcalde Joaquín Xuffi fue a casa de uno de los afectados a escuchar lo que había pasado; ahí estábamos todos los que habíamos sido detenidos y dijo que  los policías no portaban armas, pero cuando vio el video se quedó callado aunque luego dijo que eran.

Se le mostraron los golpes que recibió Azeret y se comprometió a apoyarnos y a sancionar a los uniformados, pero hizo lo contrario, ya que en su informe a la Codhey dijo que se actuó de acuerdo con las leyes.

“En el escrito que el alcalde mandó a la Codhey dice que nosotros agredimos a los policías, que estábamos borrachos y drogados, lo que es mentira y no hay ninguna prueba que demuestro lo que afirma en su informe el mentiroso alcalde”, indicaron los entrevistados.

Los denunciantes afirmaron que el alcalde ocultó es que los policía nos amenazaron y una vez en la cárcel nos dijeron a nosotros y a nuestros familiares que nos dejarían libres con la condición de que no denunciáramos la agresión de la fuimos objeto.

“Todo es mentira del alcalde e incluso del visor de la Codhey, quien dijo que los golpes que tenía Azeret ella misma pudo habérselos hecho”, dijo Edwin Pech.