MÉRIDA.- Dicen que los yucatecos son separatistas e incluso no faltan personas que en el centro del país se refieren a nuestra tierra como la “hermana república de Yucatán”.

Y para muestra un botón. Hoy, como motivo de cumplirse 175 años desde que ondeó por primera la vez la bandera yucateca en un edificio público de Mérida, se confirman que en los yucatecos aún queda ese espíritu de no sentirse parte de México.

Muchas razones tienen los yucatecos para sentirse ajenos a México, en primer lugar porque Yucatán siempre estuvo más cerca del Caribe y su cultura que del centro del país.

Ahora con la globalización y el internet, así como las oleadas migratorias de otras partes de México, se ha perdido mucho de esa cultura caribeña y hoy prevalecen nuevas formas incluso de expresión.

De acuerdo con la efeméride que publica la cuenta de Facebook Mérida en la Historia, un día como hoy, en 1841, ondeó la bandera de la República de Yucatán en Palacio Municipal de Mérida.

La bandera yucateca se dividió en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco en medio.

En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán por Decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.