PROGRESO.- En lo que va del año se han registrado 10 varamientos de mamíferos marinos en las costas de Yucatán, de los cuales seis delfines murieron al quedar atrapados en redes pesqueras, un cachalote murió de viejo y la ballena aleta, que recaló hace poco, cuya causa de fallecimiento aún no se ha determinado, se informó al término de la sesión del comité de varamientos.

La reunión del mencionado comité, que preside la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se realizó ayer lunes a las 11 horas en el palacio municipal y fue privada, de modo que no se permitió el acceso a la prensa, pero al término el doctor Raúl Díaz Gamboa, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio una rueda de prensa.

El científico, quien se ha encargado de atender los casos de varamientos, dijo que en total se tienen conocimiento de 10, de los cuales uno fue de un cachalote que al parecer las causas de su fallecimiento es por estar viejo, tendría unos 40 años o más, esos animales llegan a vivir 60 años

De los ocho delfines que se vararon, agrego, se determinó que seis murieron por interacción humana quedaron atrapadas en redes pesqueras y en el décimo varamiento fue de la ballena cuyas causas de su muerte no se han determinado, quedó descartado que haya muerto por explosiones submarinas.

Las necropsias no arrojaron hemorragias en el sistema auditivo. No hay una causa determinante, no estaba desmayada, ni laceraciones, no hay evidencia de muerte, se detectaron algunas úlceras pero eso no causan la muerte.

-Tampoco hay evidencia de contaminación marina, pero aún faltan los exámenes toxicológicos que se deberán tener en seis meses. Los varamientos se dan en todo el mundo y en el caso de las

Por último dijo que el de ayer lunes fue la primera sesión del comité de la red de varamientos de Yucatán para establecer un protocolo para atender esos tipos de casos, lo integran la Profepa, Conanp, Uady, Ayuntamiento y Seduma entre otros.