MÉRIDA.- Inconforme porque le dieron 13 años de cárcel por violar a un niño, al que dejó traumado, Carlos Manuel Franco Gutiérrez (a) “Vaquero”, pero apeló y como resultado le aumentaron la condena a 19 años, debido a que se comprobó que dañó emocionalmente al menor, quien aún tiene secuelas del acto de vejación que sufrió.

También se le impuso una multa de 450 salarios mínimos (24,511.50 pesos), sustituible con 225 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y si no cumple, 900 días más de reclusión.

Igualmente se le castigó con el pago de 20 mil pesos por daño moral, ya que el niño al que ultrajó presenta severos problemas emocionales, producto del ataque sexual de que fue objeto.

El “Vaquero” fue condenado en mayo de 2013, pero como consideró que no era justo, apeló y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán revocó el fallo, porque no se llevó a cabo la diligencia de careos con el niño, como solicitó.

Al reponerse el proceso, se demostró que el menor padece estrés crónico postraumático y por su edad y este factor, no se podía darse dicho careo, por lo que quedó más que firme la sentencia.

En la denuncia se asentó que el 10 de noviembre de 2010, a las 23:30 horas, la mamá del menor llegó a su domicilio, que se encuentra ubicado en la calle 29 entre 22 y 26 del fraccionamiento Álvaro Torre Díaz y  notó que su hijo estaba muy alterado y temeroso, y le pedía que no prendiera la luz, pues podría venir una persona a hacerle daño, incluso lo mataría.

Con miedo, el menor confesó que el hijo de “Doña Gely”, conocido como vándalo y que ha estado varias veces en la cárcel, entró a la casa y lo atacó sexualmente, con el rostro cubierto con un pañuelo. Después de violar al niño fue al refrigerador de la vivienda y se tomó un vaso de agua y hasta fumó un cigarrillo.