CANCÚN.- Al inaugurar la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de este destino turístico, la cual tuvo una inversión superior a los mil millones de pesos de capital privado, el presidente Enrique Peña Nieto defendió los avances de la economía mexicana, no sin antes reconocer que el país arrastra pendientes en distintos ámbitos que ya se atienden.

“Y por qué no decirlo cuando efectivamente hay cambios muy positivos. Esto no significa que no se reconozcan rezagos, necesidades que día a día van surgiendo entre la demanda de la sociedad, de un país que crece en población y, por supuesto, somos los primeros en advertir en dónde hay que poner especial acento para atenderlos”, dijo.

Acompañado del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, autoridades locales y federales, además de empresarios y prestadores de servicios, Peña Nieto refirió que a su administración le corresponde crear las condiciones que favorezcan la llegada de inversiones para generar desarrollo.

Así ocurre en el sector turístico, resaltó, que hoy se ha convertido en uno de los grandes motores de desarrollo del país y que se refleja en el incremento de más de 30% en el número de visitantes nacionales y extranjeros en lo que va de la administración.

Puntualizó que mientras en 2012 se registró la llegada de 23 millones de turistas, al cierre de 2015 estuvieron en suelo nacional 32 millones.

El turismo es una de las actividades que están siendo importantes motores del desarrollo de nuestra economía y esto se traduce en la derrama económica, en la entrada de divisas que a final de cuentas llegan a la economía de las familias mexicanas.”
Avances

Peña Nieto también destacó el incremento de visitantes a los destinos turísticos que hacen uso de la vía aérea.
Explicó que hace tres años, los aeropuertos transportaron alrededor de 55 millones de pasajeros, cifra que se incrementó el año pasado al llegar a los 73 millones.

Éstas son cifras que, luego ocurre que cuando se citan, pasan a veces desapercibidas y no se les da ni la justa dimensión ni el contexto y menos la real apreciación para ver, en estas cifras, el reflejo de que como país sí estamos avanzando, sí nos estamos moviendo hacia adelante en la edificación del México que todos queremos”, subrayó.

En este marco de grandes obras de infraestructura aeroportuaria, dijo, se inscribe el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tiene como objetivo convertirse en el más grande e importante de Latinoamérica.

“Y es una obra que, como lo señalé, estamos conscientes no se va a concluir en esta administración, por el tiempo que lleva construir un aeropuerto y más de las dimensiones que se prevé tenga el de la Ciudad de México, que en su maduración última llegará a manejar 120 millones de pasajeros, en una primera fase 60 millones que es prácticamente el doble de lo que hoy está moviendo o del número de usuarios que hoy tiene el aeropuerto de la Ciudad de México”, añadió.

EXCELSIOR.-