MÉRIDA.- Luego de que publicáramos que con el pretexto del Día Internacional de la Mujer los directivos de la Facultad de Antropología de la Uady “re-etiquetaron” los baños para que todos puedan entrar a todos los sanitarios, muchas personas nos dieron a conocer que a una semana de semejante medida todavía se sigue aplicando.

El pasado nueve de marzo señalamos que se quitaron de todos los baños de esa escuela las clásicas imágenes de una falda que representa el espacio para mujeres y un pantalón, para hombres, para colocar simple y sencillamente el ícono de un bacín.

El dibujo del inodoro tiene el propósito de indicar que ahí se ofrece un servicio que cualquier ser humano puede usar independiente de identidad de género o condición sexual.

Como parte de este ejercicio social, los alumnos alegaron que es “excluyente” que hombres y mujeres vayan a diferentes baños, en lugar de acudir a uno comunitario y “convivir”.

Ante singular decisión surgieron un sinfín de comentarios, tanto a favor como en contra; sin embargo, en todo momento se dijo que los baños “unisex” serían solo un par de días, como la misma directora de esta institución, Celia Rosado, aseguró.

Ahora varias alumnas de esta escuela nos informan que ya pasó una semana y los baños siguen siendo compartidos por hombres y mujeres, aunque no todos estén de acuerdo.

Las quejosas externan su malestar de que un pequeño grupo de alumnos (los de la materia Comunicación, Género y Poder) y una maestra (Tere Murguía) impongan a toda una facultad sus decisiones.

Las estudiantes lamentaron que las autoridades de la escuela no hayan pedido la opinión a todo el alumnado porque se genera la impresión de que se impuso a todos la idea “revolucionaria” de un grupo.

Expresaron que es una situación incómoda para ellas tener que hacer sus necesidades junto a los hombres, por lo que exhortaron a volver a la normalidad los sanitarios, y que para la próxima antes de hacer este tipo de cosas se pregunten a todos lo que opinan.