MÉRIDA.- A siete días de que comience la primavera el estado comienza a sentir fuerte calor, de modo que la temperatura poco a poco ha subido, de modo que se espera que a media semana haya 40 grados Celsius.  

 

Ayer lunes en la capital yucateca el Observatorio Meteorológico reportó una máxima de 34.7 grados celsius, el valor más alto para Mérida en lo que va del 2016, aunque en la estación automática del CHRM el mercurio alcanzó los 38.9 grados celsius.

Las altas temperaturas se deberán a que el sistema de alta presión mantendrá su influencia sobre la mayor parte de la Península de Yucatán durante los próximos días, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El CHRM señala que el sistema anticiclónico del Atlántico generará un aumento importante en los valores máximos, ya que mientras para este martes se contemplan valores que oscilarían entre los 34 y los 38 grados celsius en Yucatán y Campeche, para el jueves los registros pudieran estar entre los 35 y los 39 grados, en promedio, pero no hay que descartar que pudieran presentarse registros un poco más altos en algunas zonas.

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se presentarán y estar atentos a las recomendaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán.

En cuanto a los vientos, los pronósticos señalan que durante los siguientes días se estarán presentando durante el día de entre 20 y 30 kilómetros por hora (km/), aunque por la tarde se presentarían rachas de hasta 55 km/ para el martes y de hasta 60 km/h para miércoles y jueves. Los vientos serán del sureste por efecto de la circulación del sistema de alta presión.

Por otra parte, no se descarta la presencia de lluvias vespertinas entre este martes y jueves debido a la influencia del ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y de una línea de baja presión. Se prevé que estas precipitaciones sean ligeras y se presenten de manera aislada en algunas zonas.