MOTUL.- En quince días más de setenta y seis brigadistas de salud, estarán trabajando en la campaña de control larvario en Motul sumándose al operativo casa por casa que se realiza a nivel Estatal para erradicar que la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika.

Previo a la capacitación intensiva que brindo la Secretaría de Salud de Yucatán, la mañana de este lunes el presidente de Motul CP. Vicente Euan Andueza entregó el material de trabajo como son un chaleco, gorra, guantes, gafete de identificación, hojas de reportes y calcas de identificación.

En su intervención el subdirector de Salud, Dr. Manuel Hau Arceo dijo que la prevención es tarea de todos, es por ello que invita a la comunidad a participar permitiendo el acceso de los brigadistas a sus traspatios y sobre todo estar atentos a la orientación que se les brindará.

Dijo que es importante que los ciudadanos continúen con las acciones preventivas como son lavar, tapar, tirar y voltear.

Después de la entrega simbólica de dicho material, el brigadista Alfredo Rodríguez agradeció la oportunidad de participar en esta campaña intensiva, comentó que su trabajo se centrará en informarle sobre las enfermedades que causa el mosco, eliminar recipientes que acumulen agua, y orientar a la ciudadanía sobre los recipientes que almacenan agua y el tratamiento a seguir.

Por último el CP. Vicente Euan Andueza invitó a los brigadistas a asumir su responsabilidad ya que de su trabajo dependerá en gran medida reducir los criaderos donde se puedan desarrollar las larvas.

“Los brigadistas que hoy iniciarán esta ardua y loable tarea en nuestra comunidad, será un paso más en contra de la transmisión de enfermedades que pueden afectar a la ciudadanía”

“Como ayuntamiento hemos estado poniendo nuestro granito de arena de manera anticipada a través de campañas constantes de descacharrizacion, cursos de prevención tanto en la cabecera municipal como en sus comisarias, limpieza de terrenos baldíos, trabajos del manejo adecuado en el relleno sanitario”

“el conjuntar esfuerzos es una prioridad. El trabajo coordinado con el gobierno del estado a través de la secretaria de salud y del honorable ayuntamiento de Motul es de vital importancia.

Nuestra meta compartida es la de impedir la proliferación de estas enfermedades. Sin embargo, ningún trabajo por arduo que este sea estará completo sin el apoyo de la sociedad en la erradicación del mosco transmisor”.

En el evento también estuvieron presentes la Secretaria Municipal Dalia Villanueva Herrera, Ismael May Itza regidor de Salud, Lucio Estrella Canul Director de Servicios Públicos Municipales, Dr. Manuel Hau Arceo Sub director de Salud y Servicios Médicos Municipales.