PROGRESO.- La pesca de mero se reanudó sin el subsidio del gobierno federal al diésel marino, de modo que cada dueño pagará a $41,310 por cada barco, para que zarpen a pescar, en un viaje de 18 a 20 días.  

El subsidio se suspendió desde diciembre pasado, pero a pesar de eso los barcos de la flota mayor continúan avituallándose y la mayoría comenzará a zarpar a partir del lunes para retornar a fines de mes.

La siguiente etapa de la veda del mero será del 15 de diciembre al 3 de enero de 2017, según el Acuerdo de la Sagarpa publicado en el Diario Oficial de la Federación, para completar los 60 días que se habían programado.

El producto más caro del avituallamiento de los barcos es hasta ahora el diésel marino, ya que el litro cuesta $13.77 y cada embarcación carga hasta 3,000 litros para un viaje de 18 a 20 días en altamar, para la pesca de mero en aguas profundas.

Sólo en diésel marino, cada uno de los 400 barcos que se dedican al mero invierte $41,210 para que pueda salir a pescar.

Los armadores tienen que pagar integro el precio del combustible, pues el subsidio federal todavía no lo autoriza la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), se ignora a cuánto ascenderá (el subsidio este año).

Durante 2016, de abril a diciembre el subsidio fue de entre $6.00 y $6.21, de modo que el dueño del barco pagaba un promedio de $8 por litro del diésel marino, lo que significaba importante apoyo.

Según se averiguó entre los patrones de barcos y expendios de diésel marino de Yucalpetén, las tarjetas para recibir el subsidio todavía no han sido autorizadas por la Conapesca, ya que están en trámite y es probable que sea hasta abril como ocurrió el año pasado cuando se autoricen, pero no saben a cuánto ascenderá el subsidio para este año.