MÉRIDA.- Para el Frente Único de Trabajadores del Volante la plataforma virtual Uber es ilegal, no tiene concesión, “se trata de una empresa norteamericana que se lleva los recursos que obtiene a otro lado, no deja nada bueno”.

Héctor Fernández Zapata, secretario general del FUTV, manifestó que los agremiados de su sindicato “están actuando con responsabilidad, no hemos actuado con violencia contra ninguno de los conductores de Uber, ni con los taxis piratas ni contra nadie que ofrece ilegalmente el servicio de taxi”.

El dirigente sindical expuso que las medidas de seguridad que ofrece la aplicación móvil nacida en Estados Unidos “no garantizan nada, mostrar la foto del conductor no es garantía de seguridad”.

“Los taxis del FUTV desde siempre están conectados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Transporte, eso ofrece certidumbre a nuestros usuarios”, expuso.

Por su parte, el director de Transporte del Gobierno del Estado, Humberto Hevia Jiménez, explicó que en Yucatán existe una ley y un reglamento de transporte que indica que para ofrecer el servicio de taxis se requiere una concesión.

Recordó que esta normatividad obliga a la citada dirección a supervisar, vigilar y sancionar (de ser el caso) a los vehículos concesionados que ofrecen ese servicio.

El funcionario estatal agregó que la DTEY siempre ha realizado retenes con la finalidad de supervisar que los taxis cumplan física y mecánicamente, pero eso no significa que se vaya a perseguir a los conductores de Uber.

Por último indicó que en Mérida existen mil 300 taxis concesionados.