PROGRESO.- Tal como se anticipó, ayer a medianoche concluyó la veda del mero, pero los 20 días que faltaron para los dos meses se harán efectivos del 15 de diciembre de este año al 3 de enero de 2017.

También se establece que a partir de 2017 la veda del mero  quedará establecida de las 00:00 horas del 1 de febrero hasta las 24 horas del 31 de marzo de cada año, es decir será de dos meses sin cambio alguno.

Al concluir la veda, desde los primeros minutos de hoy sábado ya se puede capturar esa especie marina, cuya pesca estuvo oficialmente restringida durante 40 días, del 1 de febrero al 11 de marzo.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo firmado por el titular de la Sagarpa José Eduardo Calzada Rovirosa, que modifica la veda para la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal de Golfo de México, correspondientes al litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de febrero de 2007.

La veda temporal quedó de la siguiente manera: del 1 de febrero hasta las 24 horas del 11 de marzo de 2016. Y de  las 00:00 horas del 15 de diciembre de 2016 hasta las 24 horas del 3 de enero de 2017.

La veda del mero de dos meses debía ser del 1 de febrero al 31 de marzo, como se publicó el 24 de febrero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación,  pero ante las quejas de los pescadores y armadores, quienes indicaron que es un periodo muy largo, las autoridades federales y estatales acordaron establecer dos etapas, una de 40 días que se cumplió ayer viernes y la otra de 20 días que será a partir del 15 de diciembre cuando concluya temporada de pulpo.

Los pescadores esperaban la publicación de la modificación del periodo de la veda en el Diario Oficial de la Federación para que no tengan problemas para salir a pescar, lo cual podrán ya hacer a partir de hoy sábado;  los ribereños y los  barcos de la flota mayor podrán tramitar los despachos de salida, pues la mayoría ya adelantó en el avituallamiento.

Ayer viernes los ribereños que pescan con alijos frente la playa del malecón tuvieron mucha demanda de  parte de visitantes y habitantes que acudieron a comprar pescado fresco para comer en  viernes.

El clima mejoró en la madrugada del viernes lo que permitió a los ribereños salir a pescar, capturaron jureles, pargos, lenguado, corvinas, así como algunos meros y negrillos que cayeron en los anzuelos.

Los pescadores comentaron que había un poco de marejadas ocasionado por los efectos del norte que solo llegó hasta las costas de Tabasco, donde se disipó, esperan que hoy mejoren las condiciones climatológicas.

Hoy sábado es el último día de pago de apoyo del Programa de Empleo Temporal por la veda del mero.

Los pescadores recibirán $350 más una despensa.

La mayoría de los que laboran en los barcos de la flota mayor ya están recibiendo sus anticipos de viaje.