PROGRESO.- A fin de exterminar criaderos de moscos y combatir el dengue, chinkungunya y zika, el próximo  martes 29 de este mes se llevará al cabo en todo el municipio, en plenas vacaciones de Semana Santa, una jornada de descacharrización, según se informó en la sesión del Comité Municipal de Salud.

El director de Ecología Arturo Quezada Pech dijo que el banderazo para el inició de la campaña de recolección de cacharros será a las ocho de la mañana y una hora después, a partir de las 9, se realizará la recolecta  de manera simultánea en toda la ciudad y en las seis comisarías.

La ciudad estará dividida en cinco sectores, desde la calle 10 de la colonia Benito Juárez hasta Yucalpetén.

Se usarán 17 volquetes con capacidad de 14 y siete metros cúbicos y en cada camión de volteo habrán de entre cuatro y cinco trabajadores, estiman que emplearán a 110 personas.

Según Quezada Pech calculan que se recolectarán 90 toneladas de cacharros e invitó a los vecinos a que saquen sus cacharros como llantas, partes de lavadoras, botellas, sanitarios rotos, en fin toda clase de recipiente y  los coloquen en las esquinas donde pasarán los camiones.

Exhortó a los habitantes de la ciudad y comisarías a que no saquen bolsas de basura, pues la recolecta es de cacharros, la campaña va dirigida a combatir los criaderos de moscos, pues el objetivo es evitar que se registren casos de dengue, zika y chinkungunya.

A su vez,  Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud y Servicios Ampliados de esta ciudad, destacó que la función del comité de salud no es anunciar lo que se va a hacer, sino tomar acciones, presentar alternativas para que la ciudad sea una comunidad sana.

El doctor Bates indicó que la prevención y destrucción de los criaderos de moscos es lo más importante, pues hay que estar preparados por lo que viene, los efectos de la nebulización solo duran 48 horas, por eso es mejor la descacharrizacion.

Jorge Casanova Simá, regidor de Ecología y Salud, informó que durante este año se harán cinco campañas de descacharrización en todo el municipio e invitó a los habitantes a participar.

En la reunión también se  expusieron quejas por la proliferación de tiraderos clandestinos de basura cercanos a las ciénagas de Chelem y Chicxulub, así como cerca de la escuela técnica pesquera de Yucalpetén.

El director de la policía municipal Mario Humberto Caamal Salas expuso que en reunión que tuvieron con residentes canadienses que viven entre Chelem y Chuburná  el jueves pasado, los extranjeros se quejaron por la cantidad de basura que hay cerca de la ciénaga.

La profesora Rosa Isela Novelo Quintal, directora de la primaria  Andrés Quintana Roo de Chicxulub Puerto expuso que en la parte de la ciénaga que colinda con esa escuela está convertido en un tiradero clandestino, lo que afecta a los niños, pues es un criadero de moscos.

El profesor Víctor Aranda, director de la secundaria Técnica Pesquera de Yucalpetén también se quejó porque los alrededores del plantel está lleno de basura y expuso que al lado funciona un astillero donde se han quemado tres barcos, se genera mucha basura y pidió la intervención de las autoridades municipales.

El alcalde José Isabel Cortés Góngora, ofreció que el Ayuntamiento atenderá el caso de la Técnica Pesquera, pero indicó que el astillero es propiedad privada y ordenó al director de Ecología Arturo Quezada Pech que exhorte al dueño (del astillero) que saque su basura o pague para que se lo lleven.

En el caso de la primaria de Chicxulub, el alcalde le dijo a la directora de la Andrés Quintana Roo, que no solo hay que quejarse que tiran  basura, sino hay que denunciar, porque así de nada sirve que vayan a limpiar, porque la gente va a seguir usando el lugar como basurero.