MÉRIDA.- El programa “Punto de Partida”, conducido por la periodista Denise Maerker y transmitido por el Canal de las Estrellas de Televisa, transmitió una investigación que relata el éxito obtenido por migrantes que salieron de Yucatán en busca del “sueño americano” y años después regresaron a su estado donde se convirtieron en destacados empresarios.

El reportaje especial de Noticieros Televisa, llamado “Hacerla en Yucatán”, fue hecho por la reportera Melissa del Pozo y el realizador Marco Tinoco, y expone tres historias de éxito de yucatecos que viven en el interior del estado.

Esta investigación explica que los migrantes obtuvieron conocimientos y habilidades en los establecimientos donde laboraron en los Estados Unidos, y que al regresar los replican con buenos resultados en su tierra natal.

Comienza con la experiencia de Jimmy Monforte, vecino de Sucilá, quien fue a trabajar hace años a Denver Colorado; ahí aprendió a preparar comida china y logró juntar muchos dólares.

Hoy está de vuelta en su municipio, es mototaxista, y espera con ansias que las autoridades construyan el parador turístico de Sucilá para comprar uno de los 25 locales para preparar y vender comida china en su propio restaurante.

Asimismo, dijo que cuando se fue su casa era de huano, y ahora vive en una mansión.
Posteriormente, el reportaje (que dura en total 5 minutos) difunde el caso de Armando Ucán Hau, deOxkutzcab, quien fue a trabajar a San Francisco California; ahí fue lavaplatos, afanador y preparó crepas.

Al retornar a su municipio natal decidió invertir el dinero que ahorró en una tienda de abarrotes, una tortillería, un restaurante y un balnerario. “Yo fui a lo que fui”, relata el emprendedor.

Por último, Televisa comparte el caso de Alvaro Pacheco, quien es originario de Dzan y que se fue a Oregón; en el vecino país del norte Armando aprendió el oficio de la serigrafía, al volver a Yucatán puso su negocio de lo mismo. Al final del reportaje comparte la imagen de la mansión donde vive y que construyó con sus ahorros.