PROGRESO.- El ex alcalde Daniel Zacarías Martínez afirmó que el aumento de sueldo de los regidores impactará de manera negativa las finanzas de la Comuna y se dejarán de hacer obras en beneficio de la sociedad.
El ex edil dijo que las finanzas municipales no de presta para ese tipo de aumentos y agregó que como consecuencia de ese aumento también van a querer incremento de salario los directores, coordinadores y demás empleados.
Daniel Zacarías reapareció en público en la reunión que convocó el Organismo Nacional para las Mujeres Priistas (Onmpri) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, luego de siete meses que dejó el cargo.
El evento que presidieron las diputadas María Ester Alonzo Morales y Lucely Alpizar Carrillo y se llevó al cabo el martes a las 7:30 de la noche; asistieron ex funcionarias de la anterior administración municipal y lideresas de colonias y comisarías a quienes ahora se les conoce como trabajadoras sociales.
Después del evento Daniel Zacarías criticó el aumento de sueldo de los ediles, quienes se aumentaron 14 mil pesos al mes, de golpe y porrazo, de modo que ahora ganan 40 mil contra los 26 mil que devengaban antes del incremento.
El ex edil recordó que durante su gestión no cobró sueldo, que debió ser de $40,000 mensuales y y dijo que los regidores comenzaron ganando $19,000, pero a los seis meses se incrementó a$21,000 al mes, luego al siguiente semestre aumentó dos mil pesos más y finalmente quedó en $25,000 mensuales.
Zacarías Martínez dijo que los regidores pretendían un sueldo mensual de $30,000 y que los ediles que insistieron en el aumento fueron Carlos Cruz León y Carlos Mena González, éste último fue presidente del comité municipal del PRI.
En opinión del ex alcalde, con el incremento que se autorizaron los regidores, al final del trienio el gasto solo en sueldo de los ediles será de unos $6 millones con los que se podrían comprar seis camiones compactadores, pavimentar 20 calles, techar escuelas, remozar dos parques, entre otros.
En la reunión de las mujeres priistas participaron como ponentes Irving Castillo Ávila y Lila Rosa Frías Castillo, directores del Cobay e Instituto Tecnológico Superior Progreso, quienes se refirieron al papel de la mujer en las distintas actividades diarias.
También participó la maratonista Carmen Méndez Cervantes, quien señaló que la mujer no solo triunfa en la política sino también en el deporte.

