MOTUL.- Con la finalidad de erradicar el problema que representan los perros y gatos ​ de la calle concentrados principalmente ​en el centro de la ciudad, ​ se realizan reuniones de trabajo semanales para analizar y elaborar el plan de acción que genere alternativas para darle solución al problema.

Como se ha informado existe un problema serio  con los perros  y gatos que viven en la calle, periferia, fraccionamientos  y colonias,  muchos de ellos se encuentran enfermos, otros más deambulan en busca de alimento o un hogar que los acoja.

Entre las acciones próximas a emprender se encuentra realizar una campaña de concientización para que la ciudadanía realice la esterilización de canes y participe activamente en la campaña de vacunación antirrábica, tres consultorios veterinarios se sumaran a las actividades.

Se impartirán reuniones informativas especialmente con locatarios de los mercados para que se sumen a la estrategia de la creación de un Espacio Temporal donde serán llevados los perros y gatos que viven en la calle para proceder a su esterilización, promover la adopción y curación a casos que sean posibles.

Mientras estas acciones se llevan a cabo el grupo de especialistas continuarán con el análisis de la Ley de la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán y sus repercusiones que corresponde aplicar al municipio, de igual forma se creará un primer borrador de la propuesta de reglamento de protección de la fauna del municipio de Motul, misma que considera las acciones que el ayuntamiento debe emprender, los derechos y obligaciones que corresponden a la sociedad civil.

Dichas reuniones han sido convocadas por la Dirección de Salud y Servicios Médicos Municipales Doc. Manuel Hau Arceo, donde participan Médicos Veterinarios del municipio, Responsables de los mercados municipales, Regidores, Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Organizaciones protectoras de animales, Comunicación Social, Departamento Juridico, Servicios Públicos y Policia municipal, entre otros.