MOTUL.- Capacitan a brigadistas que  recorrerán todo el municipio visitando casa por casa para brindar información al ciudadano sobre el dengue, chikungunya y zika y verificar que los domicilios estén libres de criaderos de moscos.

 

Al respecto el Dr. Luis Maldonado Casanova, director de salud, expresó:  “necesitamos de la ayuda de todos para hacer frente al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Maldonado Casanova, señaló que ademas del trabajo que realizará la brigada, como dirección municipal de salud se están conformando comités por secciones y comisarías quienes tendran la tarea de apoyar en la campaña, los brigadistas revisarán casa por casa, ubicarán los criaderos posibles y los espacios donde se generan estos casos, las familias tienen la responsabilidad de limpiar los patios y seguir las recomendaciones.

En su turno el subdirector de salud, LEO. Manuel Hau Arceo indicó que el CP. Vicente Euan Andueza indicó que a traves del programa de empleo temporal en coordinación con el Gobierno Estatal se contratara y capacitará a 76 promotores brigadistas quienes realizaran esta labor intensiva la próxima semana, dijo que la capacitación es brindada por los Servicios de Salud de Yucatán mediante la Jurisdicción Sanitaria Núm. 01.

Por su parte el director del CBTIS 80 de Motul Manuel Zapata Sierra explicó que como plantel educativo se sumaran a esta tarea  que implica responsabilidad y compromiso de todos, por lo que pondrá a disposición a 70 alumnos en prácticas de trabajo social y servicio social.

Durante la capacitación los brigadistas y estudiantes aprendieron sobre los signos y síntomas del dengue, chikungunya y zika.

Se explicó que el control larvario tiene tres etapas; la promoción, el control físico y control químico asimismo los criaderos son objetos que pueda contener y almacenar agua, se dividen en tres: tratable (tanques, piletas), controlable (botes, cubetas, macetas) y eliminable (latas, botellas, llantas).

Los brigadistas realizaran un trabajo de campo, visitas casa por casa, enseñarán cuales son los criaderos, el ciclo de vida del mosco, los síntomas de las enfermedades, y el control larvario, ellos no limpiaran los patios, orientarán a la ciudadanía.