PROGRESO.- Luego de enterarse que los ediles se aumentaron de golpe y porrazo 14 mil pesos al mes, las comisarias de Chicxulub y de Flamboyanes, quienes ganan menos de seis mil pesos  mensuales, exigen un aumento de sueldo.

La comisaria de Flamboyanes dijo que se van a reunir todos los comisarios para solicitar un aumento de sueldo, porque considera que lo merecen y que es justo.

En sendas entrevistas, las comisarias municipales de Chicxulub y Flamboyanes María Elena Figueroa León e Irma Noemí del Río Canul,  afirmaron que los comisarios deben tener un sueldo de director municipal, pues lo justifica el trabajo que realizan, laboran todos los días y están al pendiente de las necesidades de las comunidades que representan

Las entrevistadas  consideran que también les deben de aumentar el sueldo al igual que a los regidores quienes desde este mes ganan $40,000 mensuales.

Según Figueroa León y Del Río Canul,  los comisarios municipales ganan $2,900  quincenales, sueldo que consideran bajo en relación con el trabajo que realizan al frente de las comunidades, en donde hay mucho trabajo e incluso parte de sus sueldos lo utilizan para dar apoyos y pagar a colaboradores.

-Si no nos pueden dar un sueldo de regidores al menos que nos paguen como directores –expresó María Elena Figueroa, conocida como “Piolina”, quien señaló que su antecesora Patricia Medina López, ganaba $4,500 a la quincena y a ella solo le pagan $2,900 como a todos los comisarios.

Al personal que colabora en las comisarías les pagan $1,300 quincenales, que según la “Piolina” no llega ni a los cien pesos diarios.