CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola anunció 10 medidas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, que consiste reducir en 40 por ciento la lista de espera de cirugías utilizando los quirófanos los fines de semana; asimismo, lograr que las 60 mil urgencias sean atendidas en un lapso no mayor a los cinco minutos.

“Para reducir el tiempo que transcurre entre la llegada de un paciente al área de urgencias de un hospital del IMSS y la primera atención médica, se implementó un mecanismo que clasifica a todos los pacientes llamado triage antes de realizar cualquier trámite de tipo administrativo”, señaló.

Ese sistema consiste en tener un especialista que revise los síntomas de la persona que llega para determinar el nivel de urgencia e identificar las más graves, como infartos, a fin de que reciban atención inmediata.

“Al cierre de 2015, el triage se implementó en 10 hospitales piloto y los resultados obtenidos son que los pacientes esperaron menos de cinco minutos para recibir la primera atención”, destacó Arriola en conferencia de prensa, tras asegurar que pretende lograr ese lapso en todas las unidades antes de finalizar esta administración.

El proyecto, que cuenta con un estudio de impacto efectuado desde la administración de José Antonio González Anaya, también está encaminado a reducir tiempos de espera en la asignación de camas, acceder a especialistas y agilizar la programación de cirugías.

“No se trata de la enumeración de buenos deseos”, resaltó Arriola al ser cuestionado sobre este decálogo con el que se pretende corregir décadas de deficiencias en la atención.

Más operaciones

Arriola también detalló que el IMSS cuenta con mil 400 quirófanos y la meta es que 40 por ciento de los mismos funcione los fines de semana, en el segundo y tercer nivel de atención.

Para lograrlo, abundó acompañado de José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, recurrirán a 5 mil residentes y al personal médico ya contratado, a quienes se les cambiarán sus días de descanso a jueves y viernes, para que sábados y domingos sean laborables en dichos quirófanos.

Este proyecto de abatir el rezago de cirugías, en primera instancia, se llevará a cabo en hospitales de tres delegaciones, ubicadas en Jalisco, México Oriente y Chihuahua, donde se pretende reducir el promedio de cuatro meses a 20 días de espera para intervenciones quirúrgicas de urología, cirugía general vesicular, traumatológicas y oftamológicas, que son de las de mayor demanda.

En algunos casos pagarán horas extras para que hagan las operaciones, pues lo importante es que durante las cirugías se cuente con el equipo de expertos requeridos, desde las enfermeras que manejan el instrumental hasta los anestesiólogos.

La apertura de quirófanos en fines de semana se hará de manera paulatina, empezando con 10 por ciento de las instalaciones hasta concluir con 40 por ciento en 2018.

Arriola dijo que para la gestión de camas el IMSS realizó un análisis que arrojó que para ocupar una llegaban a pasar hasta 22 horas y muchas permanecían vacías, pero “con la iniciativa se disminuye el tiempo de cama desocupada a 8 horas”, aseguró.

Otras medidas

Entre las estrategias también se encuentra que el derechohabiente ya no espere cuatro días para ser remitido por su clínica general a un segundo nivel de atención en caso de requerirlo, sino a solo 30 minutos, lo que va a beneficiar a 125 mil pacientes.

Arriola también se refirió a otro reto que será la receta resurtible en las unidades de primer nivel, basada en que los pacientes crónicos obtengan una prescripción por tres meses liberando un promedio de 8 millones de consultas

anuales.
Para evitar saturaciones y hacer más eficiente la atención médica, anunció una inversión de 19 mil millones de pesos para construir 40 unidades médicas en el país.

En el IMSS también se elevará la calidad en la atención, para lo que ya arrancó el programa Ser IMSS, destinado a reducir las quejas de los derechohabientes por maltrato, que en 2015 fueron 51 mil 528.

Se pretende, abundó Arriola, que el personal médico sea más sensible a la población, eliminando prácticas como ignorar al paciente.

Para agilizar tiempos de espera entre personas sin citas, el IMSS diseñó la Unifila, con la que obtendrán atención en el primer consultorio disponible de su Unidad Médica Familiar.

Este proyecto ya se había puesto en marcha y lo que se detectó es que los pacientes tienen un máximo de espera de 30 minutos al tener un problema de salud súbito.

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Mikel Arriola informó que las más de 75 mil embarazadas que no se atienden en el IMSS ya no tienen que acudir al instituto para obtener sus incapacidades y licencia de maternidad, dado que se están simplificando estos trámites vía internet.

La simplificación de trámites a través del uso de internet también se lleva a cabo en el pago de la cuota obrero patronal, en alta del seguro voluntario y en la afiliación de estudiantes universitarios.

La estrategia estará sujeta a supervisiones personales y a las que hará cada delegación a efecto de que se dé cabal cumplimiento, concluyó.

MILENIO.-