MOTUL.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer el DIF Municipal en coordinación con la Instancia Municipal para la Equidad y Género, realizaron una mesa panel con la participaron destacadas mujeres profesionales que compartieron sus opiniones sobre la igualdad de género, los derechos de las mujeres y los espacios que poco a poco van ganando en la sociedad.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del DIF de Motul, CP. Claudia Hernández Monroy, quien señaló que a pesar del avance que han tenido las mujeres en los últimos años queda mucho por hacer y la balanza aún no está equilibrada.

 “Como presidenta de esta institución, continuaré trabajando por el bienestar integral de todas las mujeres motuleñas” enfatizó.

Hernández Monroy, rememoró los inicios de esta conmemoración y pidió a mujeres y hombres trabajar día a día para hacer valer la equidad de género desde las familias.

Las ponentes en el evento fueron la Mtra. Patricia Gamboa Wong, Lic. Zazhil Méndez Hernández y Psic. Rossana Concha Celis, quienes en su exposición coincidieron en que este tema involucra tanto a hombres como a mujeres, “mientras exista desigualdad, se agravarán los problemas sociales como la violencia, problemas y femenicidios, tenemos que hacer reflexión y aperturarnos al diálogo para cambiar esta situación” dijo Gamboa Wong.

Por su parte Zazhil Méndez señaló que la educación es la base para que se den las oportunidades y se reconozca el trabajo y esfuerzo diario de las mujeres para emparejar las oportunidades y cerrar brechas de equidad.

Otra de las participantes, Psic. Rossana Concha Celis mencionó la importancia de hacer conciencia sobre lo que está pasando y lo que se está haciendo, refirió que muchas veces no se valora el trabajo de la mujer en el seno familiar y lo que es peor se juzgan entre ellas mismas cuando deberían de ayudarse.

La psicóloga dijo que el 8 de marzo se conmemora lo que se ha logrado y e invita a sumar esfuerzos para lograr más.

En el evento que se realizó en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Motul,  la titular de la Instancia Municipal para la Equidad y Género, Lic. Pamela Rosel Cuevas, agradeció a las panelistas su participación y dijo que este día es para crear conciencia en todas las áreas de la sociedad y que el cambio está en cada persona para poder alcanzar la tan anhelada paridad de género.

Al término del evento la presidenta del DIF Motul hizo entrega de unos reconocimientos a las participantes de la mesa panel.