CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que beben mucho café podrían tener un riesgo más bajo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), sugiere un nuevo estudio de gran tamaño. Los investigadores encontraron que entre más de 6,700 adultos, los que bebían unas seis tazas de café al día tenían casi un tercio menos de probabilidades de desarrollar EM que los que no bebían café.
Y factores como la edad, la educación y los niveles de ingresos, o los hábitos de consumo de tabaco y alcohol de las personas no explicaron el vínculo.
Pero los expertos enfatizaron que los hallazgos no prueban que el café, o las grandes dosis de cafeína, combatan a la EM.
Qué es la esclerosis múltiple
Y nadie sugiere que la gente beba más café para protegerse de la enfermedad, dijo la investigadora líder Anna Hedstrom, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.
Apuntó que los hallazgos sí amplían las evidencias de que el café “podría tener efectos beneficiosos para nuestra salud”, pero que no hay forma de realizar recomendaciones específicas.
Elaine Kingwell, investigadora de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, se mostró de acuerdo.
La conexión entre el café y la EM podría tener otras explicaciones, dijo. Además, estudios anteriores que han observado el mismo tema han arrojado conclusiones inconsistentes, explicó Kingwell, autora de un editorial publicado junto con el estudio. El estudio aparece en la edición del 3 de marzo de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
Tomar café no causaría palpitaciones
Dicho todo esto, hay motivos para creer que el café podría proteger de la EM, anotaron tanto Hedstrom como Kingwell.
En investigaciones anteriores, los científicos han encontrado que la cafeína puede proteger a los ratones de laboratorio de desarrollar una afección parecida a la EM, al bloquear parte de un proceso inflamatorio que daña los nervios del cerebro y la columna.
En los humanos, la EM ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error a la capa protectora que rodea a las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. Dependiendo de la ubicación del daño, las personas pueden sufrir debilidad muscular, entumecimiento, problemas de la vista y dificultades con el equilibrio y la coordinación.
Cuál es la mejor hora para tomar café
Varios estudios han vinculado una mayor ingesta de café con unos riesgos más bajos de enfermedades en que hay una degeneración de las células del cerebro, como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer . Respecto a la EM, las evidencias han sido mixtas, posiblemente en parte porque muchos estudios han sido pequeños, explicó Hedstrom.
Su equipo observó a dos grupos de estudio: un grupo sueco que incluyó a 1,620 personas con EM y a 2,788 sin la enfermedad; y un grupo de EE. UU. de 1,159 pacientes de EM y 1,172 adultos sin la enfermedad.
En general, las personas que tomaban 30 onzas (887 mililitros) de café al día en promedio, el equivalente a unas seis tazas estándar, tenían casi un tercio menos de probabilidades de sufrir de EM que las que no tomaban café.
Los resultados fueron similares cuando los investigadores observaron los hábitos de consumo de café de las personas entre cinco y diez años después del inicio de sus síntomas de EM (o, en las personas sin EM, los hábitos de café en el mismo periodo).
Famosos con esclerosis múltiple
Pero, dijo Kingwell, depender de los recuerdos de las personas de su dieta de hace años trae problemas. Y si algunas personas con EM habían dejado de tomar café debido a sus síntomas, eso podría afectar a sus recuerdos sobre los hábitos anteriores, añadió.
“Aquí no hay suficientes evidencias como para sugerir que las personas deberían beber varias tazas de café al día”, apuntó Kingwell.
Aun así, añadió, los hallazgos son “interesantes” y ameritan más investigación. Si los investigadores pueden averiguar por qué el café, o posiblemente la cafeína, se relaciona con la EM, planteó Kingwell, eso podría ofrecer pistas sobre las causas subyacentes de la enfermedad, o en potencia conducir a nuevos tratamientos.
HOLA DOCTOR.-