PROGRESO.- El domingo 17 de abril, la Preparatoria Progreso, la primera escuela de ese nivel educativo que se abrió fuera de Mérida hace medio siglo, comenzará los festejos de su L aniversario, con una carrera atlética de 10 kilómetros y una caminata de cinco kilómetros.

Los recursos que se obtengan de la carrera serán para costear los gastos de graduación de la generación número 48.

Los alumnos son los encargados de la organización del evento, que espera reunir a 600 competidores.

El costo de la inscripción hasta el viernes 18 de este mes es de $150 y del sábado 19 hasta el 17 de abril costará $180.

Ayer lunes al mediodía, Álvaro Burgos Pérez, director de la Preparatoria Progreso, dio a conocer las actividades que se realizarán para celebrar las bodas de oro de esa escuela, de donde han egresado numerosos bachilleres que ahora son profesionistas y políticos; varios de ellos han sido alcaldes de esta ciudad,  como Raúl Lara Caro, Porfirio Trejo Zozaya, José Luis Blanco Pajón y Alfredo Villalobos.

La Preparatoria Progreso abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1966 y  los 50 años de estar al servicio de la sociedad progreseña los cumplirá martes 13 de septiembre próximo, pero los festejos de las bodas de oro serán el 15, 16 y 17 de ese mes, precisó el entrevistado.

Burgos Pérez dijo que el jueves 15 de septiembre habrá una misa en las instalaciones de la escuela, ubicada en la calle 27 con 44, al oriente de la ciudad rumbo a la comisaría de Chicxulub Puerto.

Después de la misa, que oficiará el padre Fernando Sacramento Ávila, quien fue docente de esa preparatoria, se develarán tres placas: la conmemorativa del L aniversario, otra con el nombre de todos los profesores y una con el listado de las embajadoras, de las cuales la primera fue Nidia Cervera Delgado, en 1971.

El viernes 16 de septiembre, la Preparatoria Progreso participará en el desfile de la Independencia de México con todos sus alumnos, ex alumnos, personal docente y administrativo. A los ex alumnos se les hace atenta invitación para enlistarse.

Se venderán playeras alusivas.

Para el desfile también vendrá un contingente de la Preparatoria México, escuela hermana ubicada en Mérida.

La Preparatoria Progreso no suele participar en los desfiles, de modo que no piden a las autoridades municipales que lo consideren como la escuela que abra el desfile, sino que les asignen un lugar de participación.

No llevarán banda de guerra, pues no tienen.

El sábado 17 de septiembre será la cena-baile, que tendrá lugar en las instalaciones de la escuela y el costo del platillo será de $220.

La reservación se abre el 11 de marzo y se cierra el 11 de agosto.

Esperan la asistencia de 600 personas entre alumnos y ex alumnos, quienes podrán llevar a sus esposas o esposos.

La Preparatoria Progreso cuenta con 133 alumnos, de los cuales 49 cursan el primer grado, 46 en segundo y 38 en tercero.

Otorga 42 becas a igual número de alumnos, que reciben apoyos del 25, 50 y hasta 75 por ciento de descuento en las colegiaturas que cuestan $1,600 mensuales.

Álvaro Burgos, quien es alumno fundador de esa preparatoria, recordó que en 1966 la colegiatura costaba $85 mensuales, unos 7 dólares de hace 50 años, ahora más o menos se mantiene en ese precio  en dólares, tomando en cuenta el valor de esa moneda extranjera.