MÉRIDA.- Este martes inicia operaciones Uber en Mérida, a partir de las 7 de la mañana, luego de las numerosas pláticas informativas que ofrecieron a interesados en prestar este servicio de renta de coche por minuto.

 

“Arrancamos este martes a partir de las 7 AM. Regístrate para empezar a usarlo y recibe $150 MXN de descuento en tu primer viaje”, dice la red social en Mérida de esta aplicación móvil.

Se sabe que en todo el mundo Uber regala crédito para que la gente conozca este moderno servicio y si le gustó puede solicitarlo de forma periódica, para lo cual antes tiene que dejar datos como su número de tarjeta de crédito.

También hemos informado que para no quedarse “en la edad de piedra”, el Frente Único de Trabajadores del Volante también cuenta con una aplicación móvil y hasta aceptará el pago con tarjeta de crédito, lo que nunca había hecho.

Pero la competencia no es solo entre el FUTV y Uber, porque Ride & Go desde hace semanas le entró a la competencia en Mérida, y en unos días hará lo mismo “Tuxis”.

Así que la guerra de “apps” estará a la orden; mientras tanto el secretario general del sindicato de taxistas, Héctor Fernández Zapata, ya se comprometió a no acosar ni molestar a los conductores de Uber, como ocurre en cada estado y país donde llega esta plataforma nacida en California, Estados Unidos.

En materia legal, hay que agregar que la Ley de Transporte del Estado afirma que para brindar el servicio de taxi se necesita una concesión que otorgan las autoridades; en Yucatán el FUTV cuenta con la citada concesión.

Esta ley obliga a la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado a vigilar que los conductores que ofrezcan este servicio estén concesionados, porque de lo contrario podrían ser sancionados con multas que van de los 50 a los 500 salarios mínimos, además de que los coches con retenidos.

Por esa razón, ni Uber ni Ride & Go se presentan al público como taxis, sino como renta de coches por tiempo; la diferencia con Tuxis es que este último ofrece servicio únicamente de taxis concesionados.