PROGRESO.- Cientos de pescadores ya están en los muelles de Yucalpetén, a fin de avituallar a los barcos de la flota mayor, para que el sábado 12 zarpen para capturar mero, después de mes y medio de veda de esa especie marina, con lo que se reactiva la economía del puerto, pues se mueven poco más de $75 millones.

Después de cobrar los $350 y recibir una despensa, que corresponde a la quinta semana del apoyo económico del Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero, muchos pescadores se trasladaron a los muelles de Yucalpetén para comenzar con el avituallamiento de los pesqueros.

En sendas entrevistas, los armadores José Alonzo Morales y Francisco Novelo señalaron que hay una acuerdo de gobierno, para que la primera etapa de la veda del mero de 40 días concluya el viernes 11, de modo que los barcos ya podrán zarpar a partir del próximo sábado 12 para que retornen a fines de mes.

Francisco Novelo explicó que los barcos pesqueros invertirán, en promedio, $150,000 en avituallamiento, pues llevarán unas 15 toneladas de hielo, tres mil kilos de carnada, que puede ser sardina,  bonito o lizeta. También cargarán unos 3,000 litros de diésel.

-A partir de este lunes, cuando los barcos carguen hielo se repartirán los anticipos y cada pescador recibirá en promedio $3,000 como adelanto de pesca, dinero que servirá para que dejen en sus casas durante el tiempo que estarán de viaje –explicó Francisco Novelo.

El pescador Carlos Cruz Chimeo, patrón del barco “Pesquera IV”, dijo que todos los pescadores están desesperados, ya quieren salir de viaje, ya no aguantan más tiempo en tierra, no tienen dinero, la mayoría está endeudado y por eso les urge que se repartan los anticipos.

Desde ayer sábado hay movimiento en los muelles de Yucalpetén, con los preparativos para reanudar la pesca de mero, de modo que ya alistan los alijos y el equipo que se emplearán; la derrama económica es millonaria, pues los 500 barcos dedicados a la escama se avituallarán en el transcurso de la semana.

Los primeros beneficiados con la derrama económica son los sardineros, que tienen asegurado el producto que capturan frente las costas de Progreso y Chuburná. Las lanchas sardineras ya no llegan a su base en los muelles de La Caleta, pues en Yucalpetén vendieron el cargamento de sardina que capturaron, pues la especie se usa como carnada, el kilo se vende a cinco pesos.

A partir de este lunes los barcos comenzarán a cargar diésel, los patrones y pescadores comprarán víveres, frutas, carnes, aves, huevos, refrescos, tortillas y pan francés, para el consumo en altamar, con lo que se benefician los distintos comercios del puerto.

También las fábricas de hielo y tiendas de equipos marinos comienzan a registrar buenas ventas al iniciar el avituallamiento de los pesqueros.