MÉRIDA.- -La octava edición de la Expocampo Yucatán confirmó que es un evento de éxito y que cumple sus objetivos de promover la comercialización de los productos de los sectores agropecuario, comercial, industrial y de servicios relacionados con el campo.

-En tres días registró una afluencia de unos 200 mil visitantes, quienes se volcaron no solo a conocer lo que ofrece la Expo sino a adquirir productos de todo tipo, desde miel, chile habanero y flores, hasta toda la línea de productos orgánicos como sábila, carne de carnero, stevia, cerdo pelón, frutas y hortalizas, así como artesanías, herramientas y maquinaria agrícola.

-La Expo fue posible gracias al apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello y de la Secretaría de Desarrollo Rural, que con acciones como ésta demuestran su apuesta por el campo, generando la unidad, la motivación y el entusiasmo de los productores.

-Contó, como siempre, con la participación de centros de investigación, instituciones educativas, organismos civiles y dependencias vinculadas con el campo, como la Sagarpa y la FAO, entre otros.

-Otro aspecto importante fue la participación de la empresa Vínculo Verde, técnicos que ofrecen asesoría a los productores sobre cómo obtener, paso a paso, esa certificación. Les  enseñan el cómo hacerlo. Esto significa que se ofreció el círculo completo en la Expocampo.

-En esta edición hubo cursos de producción de flores de ornato, agricultura orgánica y agricultura urbana, conferencias sobre las semillas de ramón como una alternativa alimenticia, otra conferencia sobre la situación actual de la apicultura. Hubo degustaciones de guisos de conejo, carnero, cochinita de cerdo pelón y de comida maya. Participaron cocineros y un Chef del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

-Los expositores reportaron buenas ventas, acuerdos y futuros convenios que se concretarán en el transcurso del año. Se dicen satisfechos con los resultados y una muestra de ello es que buen número de ellos han manifestado su interés en participar en la siguiente Expocampo y quieren inscribirse desde ahora. Eso conforma que es un evento de éxito y rentable para los expositores.

Este domingo, en punto de las 10 de la mañana, Evelyn Carrera, adjudicadora oficial de Guinnes World Record, anunció: con un peso de seis toneladas 626.15 kilogramos de cochinita pibil, Yucatán tiene la marca mundial del guiso de cochinita pibil más grande del mundo.

El gobernador Rolando Zapata Bello, encabezó el júbilo que culminaron casi 24 horas de esfuerzo de un ejército humano en medio de los aplausos de miles de comensales que celebraron el Día de la Familia degustando el histórico platillo. Con él, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez y Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, organizadora de Expocampo Yucatán 2016.

De esta manera, Yucatán rompió el  Récord Guinness  que estableció una empresa de Filipinas, en noviembre pasado, que cocinó el platillo de cerdo más grande del planeta, con poco más de 4 toneladas.

El gobernador Zapata Bello declaró que la cochinita pibil es un platillo que caracteriza e identifica al pueblo de Yucatán ante el mundo entero, por lo que romper dicho récord no sólo es un orgullo, sino un motivo más para que lleguen turistas a la entidad.

“Es un referente, el estar dentro de las marcas internacionales del Récord Guinnes, y que se publicará en su libro que es muy leído a nivel mundial, servirá para que Yucatán se promocione turísticamente”, agregó.

Para establecer la nueva marca, durante 24 horas unas 300 personas, coordinadas por la maestra cocinera Miriam Peraza Rivero,  colaboraron para cocinar este tradicional platillo yucateco, en donde se requirió 7.2 toneladas de carne, 368 kilogramos de achiote, 552 litros de naranja agria, 94 kilogramos de sal, y 282 paquetes de hoja de plátano, entre otros ingredientes.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, recalcó que la plusmarca mundial es, en principio, el reconocimiento a la porcicultura yucateca, liderada por Grupo Kekén, una empresa sólida y de prestigio, con una producción de más de 130 mil toneladas de carne al año.

“Este Récord Guinnes representa, por otro lado, un tributo a la gastronomía y lo logramos con el guiso emblemático de Yucatán. En esta mega cochinita participó de manera importante una empresa de gran tradición como lo es Condimentos La Anita, un ícono de nuestra agroindustria”, añadió.

Empero, Cabrera Quijano destacó quela hazaña es aún mayor, porque confirma y consolida el espíritu de colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad. Este Récord demuestra que somos capaces de trabajar por objetivos comunes en beneficio de Yucatán”.