MÉRIDA.- Diputados de las diversas fracciones y representaciones políticas de la LXI Legislatura presentaron propuestas para enriquecer la reforma a la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Bienestar Obstétrico, mismas que fueron escuchadas y tomadas en cuenta este viernes en sesión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género.

Durante la jornada, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), vicepresidenta, apuntó la necesidad de que las campañas de difusión para el buen trato a la mujer embarazada lleguen también a los hospitales del sector privado.

María Beatriz Zavala Peniche (PAN), secretaria, indicó que es importante que se contextualice y de aprobarse las modificaciones, se profundice en la explicación de lo que se considera violencia obstétrica, a quienes son responsables de atender a la mujer durante la gestación y el parto.

En el mismo sentido, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, celebró que sean tomadas en cuenta las observaciones que presentan las diversas fuerzas políticas y reiteró que es indispensable dejar clara la obligación de las autoridades para prevenir y evitar la violencia hacia la mujer en el embarazo.

En su turno, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocal, propuso que implemente un sistema de monitoreo del desempeño de los servidores públicos de la salud, en casos de atención a las embarazadas.

Son parte de la Comisión de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta, Marena López García (PRI), secretaria, y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), vocal.