PROGRESO.- La vigencia de la veda del mero se han vuelto un problema, pues mientras pesca municipal afirma que será de 40 días, el capotan de Puerto de Yucalpetén dice que la restricción acabará el 31 de marzo, de modo que sólo emitirán despachos que tengan la autorización de la Oficina de Pesca.

A su vez, los pescadores recibirán por última vez el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET) el próximo sábado 12, fecha en la que dicen que ya podrán pescar mero, pues por un acuerdo del gobierno del estado la veda será sólo de 40 días.

Sin embargo, oficialmente la veda del mero es del 1 de febrero al 31 de marzo, aunque César Pool Piste, director municipal de Pesca dijo que hay un acuerdo de gobierno para que este año la veda sea de 40 días y no dos meses como inicialmente se propuso y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Los pescadores de la flota mayor y los ribereños tienen en cuenta que la veda no será de dos  meses, sino de 40 días, pero hay la incertidumbre porque la modificación del período aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación, y temen que si salen a pescar a partir del sábado 12 podrían ser sancionados.

En la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, su titular Freddy Pech Hernández dijo que oficialmente para esa dependencia la veda del mero  es del 1 de febrero al 31 de marzo, los despachos para la pesca lo autorizan solo si está firmado por la Oficina de Pesca.