MOTUL.- La comisión especial para el proceso de la entrega -recepción rindió su informe, esto durante la novena sesión ordinaria celebrada este viernes, donde se solicitó la comparecencia del ex presidente municipal, ex tesorera, ex síndico, ex director de obras públicas y otros funcionarios de la administración 2012-2015 para aclarar las múltiples  anomalías que se presentaron durante el proceso de entrega-recepción donde no cumplieron conforme marca la ley.

Durante la sesión de cabildo, la C. Dalia Villanueva Herrera, presidenta de la comisión, expuso ante los regidores que la administración saliente no realizó la entrega-recepción como lo indica la Ley, incumplieron y no proporcionaron documentación oficial, informes y mucho menos el proceso de las acciones que se ejecutaron para el municipio.

Dijo que el Ayuntamiento  2012-2015, dejó  además una gran cantidad de deuda a proveedores como Telmex, CFE y Telcel, por un monto aproximado de  $744,476.00, de igual manera obras inconclusas o no realizadas que ya fueron pagadas, ejemplo de ello la casa de cultura, entre otras irregularidades que reflejan claramente la irresponsabilidad y daño al municipio.

Entre las obras que aparecen como pagadas y no se ejecutaron destacan  la pavimentación de la calle 28 x 17 y 19, 28 x 19 y 21 y 28 x 21 y 23, por la cantidad de $2,417,032.98. Esta cantidad fue pagada al C. José Juan Santos Cano, encargado de la supuesta obra, que físicamente nunca se realizó pero si la cobró.

Asimismo se encuentran las obras por construcción de calles en las comisarías de Timul y Sacapuc, cada una por un monto de $749,240.22 y en Mesatunich por $1,512,499.26, obras que tampoco fueron realizadas conforme a las características establecidas previamente.

Ante esto la secretaria de la comuna, en su carácter de presidente de la comisión especial de la entrega-recepción, solicitó a los regidores votar para solicitar la comparecencia del ex presidente, síndico, tesorero y otros funcionarios del gobierno municipal 2012-2015, acción que fue aprobada por mayoría.

Momentos antes de la votación, se le hizo un llamado respetuoso a la regidora Alejandrina Santos Cano para abstenerse de votar debido a que uno de los involucrados en el incumplimiento tiene relación consanguínea directa con su persona.

Al respecto el alcalde de Motul CP. Vicente Euan Andueza expresó que el informe y la documentación será enviada a las instancias correspondientes para proceder conforme a derecho.

“Es un compromiso informar a la ciudadanía de este problema que enfrenta la actual administración, el trabajo se está realizando en los tiempos y la forma que marca ley, es nuestro deber proteger el patrimonio del municipio”