PROGRESO.- En una Comuna errática, en la que “errores” están a la orden del día, resulta que los ediles de todos los partidos se pusieron de acuerdo y con el visto bueno del alcalde José Cortés Góngora se aumentaron a 14 mil pesos al mes, de modo que ahora ganarán $40 mil.

Este aumento se hará efectivo en el sexto mes de la actual administración municipal, de modo que de los $26,000 que los regidores  ganaban hasta febrero pasado ahora los nueve ediles ganarán $40,000 mensuales, en tanto que  la secretaria de la Comuna María del Carmen Villanueva Ávila y el síndico Enrique Ordaz Martínez percibirán $55,000 al mes. El alcalde José Cortés mantendrá su sueldo de $70,000 mensuales.

Los coordinadores y directores de la Comuna que se enteraron del aumento de sueldos de los ediles, aprobado en la sesión de Cabildo del viernes 27 pasado, externaron su molestia porque lo que ganan es bajo.

“Ya los compraron a todos, hasta al panista y a los tres del PRI”, dijo una persona al enterarse del aumento de sueldo de los regidores.

El edil panista Jorge Casanova Simá, los tres priistas Jorge Méndez Basto, Gabriela Flores Chan y Margarita Peniche Linot, se pusieron de acuerdo con sus homólogos del Panal, Leonardo Javier Camargo Osorno, Enrique Alejandro Pool Vázquez, María Isabel Hernández Tec, Arturo Núñez Castro, Villanueva Ávila y Enrique Ordaz, para proponer el aumento de sueldo.

Los priistas Jorge Basto y Gabriela Flores, así como el panista Jorge Casanova y el síndico Enrique Ordaz, del Panal, confirmaron anoche luego de la inauguración de la pavimentación de la calle 39 de la 64 a la 74 y del parque Ciénaga 2000, que aprobaron por unanimidad el aumento de sus sueldos.

Jorge Méndez dijo que se ajustaron al tabulador  que indicaba que el sueldo de un regidor es de $24,000 quincenales, pero ellos propusieron que sea $20,000 a la quincena. Gabriela Flores expuso que al alcalde le indicaron que como el primer edil tiene un sueldo de $70,00 le propusieron que se aumenten los sueldos de los regidores o se baje (el sueldo del alcalde), así que se aprobó aumentar de todos los ediles.

Jorge Casanova señaló que la propuesta del aumento de sueldos fue de todos y que para cubrirlos (los sueldos) el Ayuntamiento cuenta con recursos propios y que además se revisarán los sueldos de los directores y coordinadores para que se les aumenten. Los dos priistas y el panista dijeron que el síndico y la secretaria de la Comuna ganarán $55,000 mensuales.

Enrique Ordaz dijo que él y los demás regidores ganaban $13,000 quincenales, ahora se hizo la propuesta de aumento de sueldo que fue aprobado por unanimidad, pero que en su caso todavía no sabe cuánto va a ganar al mes, lo sabrá cuando cobre el día 15 y tenga su recibo a la mano.

El síndico argumento para justificar el aumento de sueldos que hay otros municipios donde los sueldos de los regidores  son más elevados, como son Kanasín y Umán, pero que en este caso de la Comuna progreseña se hizo un ajuste de sueldos.